Entre las tradiciones más especiales de la época decembrina también están los diversos planes que cada una de las ciudades del país ofrecen a las familias colombianas. Están los alumbrados navideños, las novenas en barrios y centros comerciales, los conciertos al aire libre y demás actividades.

En Bogotá, uno de los planes infaltables durante el mes de navidad y año nuevo es visitar el Jardín Botánico, especialmente durante el horario nocturno que este ofrece a los capitalinos. Por eso, este año 2020 no será la excepción para disfrutar de este espacio natural de la ciudad a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y las restricciones que han impuesto las autoridades sanitarias.

Durante todo diciembre y hasta el 12 de enero de 2021 las puertas del Jardín Botánico de Bogotá estarán abiertas a partir de las 5:30 p. m. hasta las 8:00 p. m., con el objetivo de que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza, los senderos y la decoración e iluminación navideña que fue especialmente dispuesta en el lugar.

Los recorridos y trayectos, aproximadamente de una duración máxima de 60 minutos, serán guiados por profesionales del Jardín Botánico, y podrán realizarse por grupos que no superen las 20 personas.

Vale señalar que los recorridos y trayectos, aproximadamente de una duración máxima de 60 minutos, serán guiados por profesionales del Jardín Botánico y podrán realizarse por grupos que no superen las 20 personas, esto también para seguir las recomendaciones de distanciamiento físico y autocuidado para evitar riesgos ante la covid-19.

“Para los recorridos programados es importante que los visitantes acaten las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, desinfección de manos, uso continuo de tapabocas y toma de temperatura antes de ingresar”, precisó el Jardín Botánico de Bogotá.

También se hace necesario mencionar que para poder asistir a los recorridos nocturnos en el jardín es obligatorio realizar una inscripción previa de ingreso a través de la página web oficial del mismo. De acuerdo con las directivas del lugar, la boleta de entrada tiene un costo de 3.500 pesos para adultos, 1.800 pesos para menores de edad y los adultos mayores de 60 años o menores de 3 años no pagan.

Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico, señala que si las condiciones del clima no resultan favorables en los próximos días, teniendo en cuenta que el país ha atravesado por la temporada invernal y Bogotá se ha visto seriamente afectada por las intensas lluvias, algunos de los recorridos guiados deberán ser cancelados para evitar cualquier tipo de emergencia o accidente.

El Jardín Botánico de Bogotá cuenta con 903 especies. Foto: Cortesía: JBB

Así mismo, Perdomo hizo un llamado a la ciudadanía con un importante consejo para la época navideña. Según la funcionaria, es recomendable abstenerse de usar elementos naturales como el musgo para decorar los pesebres u otras zonas de las casas; más bien, podrían utilizarse otros elementos que no atenten contra la vida de los ecosistemas. De hecho, en medio de los trayectos por el jardín varios expertos indicarán cuáles son las mejores opciones para decorar en Navidad, sin necesidad de generar afectaciones para la naturaleza de la ciudad.

Por último, el Jardín Botánico de Bogotá confirmó que las jornadas de atención al público durante los días 24 y 31 de diciembre serán hasta el mediodía. El 25 de diciembre de 2020 y el 1.° de enero de 2021 sí se cerrarán las puertas a los visitantes. Durante los demás días de visita, las jornadas diurnas seguirán en su horario habitual de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., con rondas guiadas por los senderos, que tendrán una duración de dos horas aproximadamente.