La pandemia frenó en seco la producción de las series, los documentales y las películas que alimentan las plataformas de streaming. A la vez, cientos de millones alrededor del mundo acuden a esas mismas plataformas en el confinamiento. Esa curiosa paradoja explica por qué el streaming florece en tiempos como estos.Para la muestra, un botón: en 2019 Netflix, el precursor de la industria, sumó un total de 28 millones de suscriptores y presentó señales de estancamiento. Luego llegó 2020 con su caos y su encierro, y en medio de esa zozobra, el gigante sumó 26 millones de nuevos suscriptores en seis meses y ha visto el precio de sus acciones subir 36 por ciento. Ahora cuenta con 190 millones de usuarios.Feliz también está su competencia más dura. Disney+ anunció su llegada a Colombia el 17 de noviembre y hace poco menos de un año entró en juego en el ‘mundo desarrollado’. Esta plataforma saca provecho del pulpo mediático de Mickey Mouse y solo salió a dar pelea al consolidar un arsenal poderoso: los contenidos de la National Geographic, del estudio de animación Pixar, de la 20th Century Fox (que adquirió por 71.000 millones de dólares en marzo de 2019), así como de Lucasfilm y Marvel. Estas dos franquicias han roto la taquilla en innumerables ocasiones y, gracias a Star Wars y a The Avengers, gozan del estatus de culto masivo. Todo esto sumado al sinnúmero de películas y series que producen desde hace décadas.
Los dueños de Disney anunciaron, a comienzos de mes, que la plataforma ya cuenta con 60,5 millones de suscriptores y que van por más. De hecho, solo pueden ser optimistas en eso ante las pérdidas millonarias de sus parques de diversiones y hoteles. En diez meses, Disney+ sumó casi un tercio de los usuarios que Netflix ha cultivado en más de media década, lo que se explica por su contenido robusto y por su precio al público, el más bajo en Estados Unidos salvo Apple TV+. Sobre cuánto cobrarán en Colombia nada han dicho, pero la lógica del servicio indica que será inferior al de Netflix.Disney+ no integró en los contenidos relacionados con ESPN, el titán de los deportes, que también pertenece a la compañía, pues su servicio está atado al de cableoperadores. Pero no lo olvidó. En Colombia ya es palpable que robusteció considerablemente su oferta en ESPN Play, y a los eventos deportivos en vivo ahora suma documentales, partidos clásicos y mucho más. Algo callada, esta fue la primera acción visible de Disney para el público de Latinoamérica.
Camino para variosA comienzos de la década pasada, Netflix causó una verdadera revolución en el modelo de consumo de series al darle el control al consumidor. En eso se equiparó al cine, la televisión y el video y se convirtió en una manifestación más de las posibilidades disruptivas de internet. La compañía mutó con el tiempo, pasó de ofrecer contenido de terceros a producirlos directamente y abrió un camino que otros ya han decidido seguir. Después de todo, Bloomberg proyecta que en 2026 el mercado del streaming valdrá 149.340 millones de dólares y varios se disputarán la mejor tajada de ese enorme ponqué. La guerra global recién empieza y se definirá por medio de producciones que el público sienta que no se puede perder.En streaming, en la región ya hacen presencia Prime Video (de Amazon), Apple TV+ (de Apple), HBO Go (de WarnerMedia), una plataforma de Fox y Fox Premium, cuyo destino es incierto una vez llegue Disney+, y otras plataformas de nicho.Amazon y Apple cobran menos y, además, asocian sus plataformas a sus otros productos. En el caso de la manzana, suele ofrecerlo como un beneficio de comprar sus productos tecnológicos (computadores, celulares, tabletas, relojes), mientras Amazon lo hace parte de la suscripción al servicio Prime a su tienda virtual. De estos dos, la compañía de Jeff Bezos parece haber sacado mejor provecho de la pandemia. La consultora Kantar la considera la plataforma de mejor desempeño reciente y también la que la gente considera más generosa por el monto pagado. Llega directamente a 150 millones de suscriptores del servicio Amazon Prime, y si bien no todos usan Prime Video, cada vez lo hacen más.¿Qué tan en serio se toman los contendores la guerra del streaming? La chequera no miente. En 2019, en contenido y producciones Netflix invirtió cerca de 15.300 millones de dólares; Amazon, unos 6.500 millones; Apple, 6.000 millones y Disney puso 27.800 millones de dólares para producciones en televisión y para su plataforma de streaming. Los pesos pesados seguirán por unos años más, hasta que una de ellas se haga indispensable con sus producciones bandera. O hasta que otra disrupción inesperada cambie radicalmente el panorama.¿Qué cartas muestran Disney +, Netflix, Apple TV+, Prime Video y HBOGO?Estas son las apuestas más fuertes de los jugadores del streaming en Colombia en 2020.DISNEY+Hamilton. PelículaPagaron 75 millones por sus derechos y, según la crítica, los vale al capturar como nunca antes la esencia de uno de los shows más taquilleros y transgresores de la historia de Broadway.
The Mandalorian. SerieLa serie de la saga Star Wars, nominada a 15 Emmys y con un ‘pequeño Yoda’ que dará de qué hablar, llegará justo antes del estreno global de su segunda temporada.
Fenómeno en ventas desde bebé.APPLE TV+Greyhound. PelículaSigue a un capitán de la Armada (Tom Hanks) que, en la Segunda Guerra Mundial debe proteger un convoy de 37 barcos con miles de soldados y suministros a través del Atlántico.
Normal People. SerieUn drama cautivante sobre los vaivenes laberínticos del primer amor, basado en un best seller de la irlandesa Sally Rooney.
NETFLIXOver The Moon. PelículaUna aventura musical dirigida por Glen Keane. Sigue a una niña que, empecinada en demostrar la existencia de la diosa de la Luna, construye un cohete para ir a probarlo.
Mank. PelículaLa apuesta fuerte de Netflix para los Óscar marca el retorno de David Fincher, quien dirige a Gary Oldman y un guion escrito por su padre sobre el guionista de Ciudadano Kane.HBO GO Perry Mason. SerieCon tintes de cine noir, increíble ambientación y grandes actuaciones, la serie sigue los orígenes del abogado defensor criminalista más legendario de la ficción estadounidense.
Lovecraft Country. SerieEn los terroríficos Estados Unidos de los años cincuenta, bajo las leyes de Jim Crow, Atticus Freeman busca a su padre desaparecido junto con su amiga y su tío. Es producida por Jordan Peele.
AMAZON PRIME VIDEOThe Wonderful Mrs. Maisel. Serie‘Midge’ Maisel, una mujer tan inteligente como expresiva, rompe moldes en los años cincuenta al luchar por dar vuelo a su carrera de comediante stand-up.
The Boys. SerieEsta serie de acción y crítica presenta un mundo de superhéroes corrompidos por la fama y un grupo de personajes que los quieren hacer caer en cuenta.