A lo largo de seis décadas de música y baile al nivel más alto, la agrupación folclórica, creativa y artística que es el Ballet Nacional de Colombia ha dejado una huella profunda en el panorama cultural colombiano y, en ese proceso, se ha convertido en un embajador como pocos del país, dentro de sus fronteras y en escenarios todo el mundo.
Como una misión fundamental, el Ballet Nacional ha resaltado la esencia de las tradiciones rítmicas y musicales de Colombia aplicando técnicas modernas del ballet y sustentando sus creaciones en investigaciones sobre las raíces ancestrales y la cultura nacional. No son logros menores, y no es sencillo mantenerlo en el tiempo. Pero eso ha hecho.
Por eso, los 60 años de derroche folclórico y danza de la agrupación se celebrarán por lo alto. El espectáculo que ha preparado para la especial ocasión ofrecerá su talento de primer nivel y, a la vez, exaltará el legado de Sonia Osorio, su creadora, fallecida en 2011, una embajadora cultural de Colombia como pocas. Con su impulso creativo y su carácter, Osorio dio pie a este sueño que, al dejar de serlo, “rescató las danzas colombianas e internacionalizó las coreografías basadas en nuestras tradiciones” (como mencionó esta revista en 2006, cuando Osorio celebraba 81 años de edad y 45 años del Ballet Nacional).
La ceremonia desplegará el talento de más de 50 artistas en escena, entre bailarines y músicos en vivo, todos encargados de darle vidaa repertorios de enorme exigencia escénica. No podía ser de otra manera, en este festejo el Ballet apunta a mostrar la riqueza de la cultura colombiana y la multiplicidad de razas de sus territorios. De ahí que la experiencia sea sí o sí una llena de color que conectará con la fibra profunda de la experiencia colombiana.
La agrupación, actualmente dirigida por Silvana Obregón Osorio, hija de Sonia Osorio, y por Martín Viera Obregón, su nieto, ha realizado giras en China, donde se ha presentado en el Festival del Folclor de la ciudad Huehaote. También han llevado sus montajes de currulao, joropo, cumbia, sanjuanero, mapalé, entre otros bailes tradicionales, a París, Tokio, Berlín, Washington, New York, Chicago, Miami, Budapest, Moscú, Varsovia, Belgrado, Roma, y más. Así pues, llamarle un acto mundial no es exagerado.
Estamos emocionados, conmovidos y expectantes para disfrutar de uno de los mejores espectáculos del año
La del Gaitán será una muestra de cómo el Ballet Nacional de Colombia ha logrado preservar durante más de medio siglo el legado de una de las gestoras culturales más importantes de Colombia. Nacida en Bogotá un 25 de marzo, Sonia Osorio fue condecorada con la Cruz de Boyacá, la más alta condecoración del gobierno colombiano, en reconocimiento a su labor como Embajadora del Folclor y la Cultura Colombiana.
Las funciones tendrán lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y seguirán estrictos protocolos de bioseguridad. El festejo también se suma a dos otros motivos para celebrar que expone Catalina Valencia, directora de Idartes: “el 6 de agosto celebraremos un nuevo cumpleaños de Bogotá con el Ballet de Colombia y su espectáculo en homenaje a su fundadora, la mítica Sonia Osorio y en el marco de los 60 años del Ballet. Será una doble fecha de celebración, tanto el 6 como el 7 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Estamos emocionados, conmovidos y expectantes para disfrutar de uno de los mejores espectáculos del año”.
*La cita es los próximos 6 y 7 de agosto (la función del 7 tendrá una transmisión vitual) a partir de las 8:00 p.m. Entradas disponibles en Tuboleta.
In Memoriam
Este texto puntual y sobrio compartió esta casa editorial cuando Sonia Osorio falleció, en 2011, a sus 83 años de edad.
“Sonia Osorio, creadora del Ballet Nacional de Colombia, murió este lunes a la edad de 83 años de edad. La coreógrafa más famosa de Colombia fue también diseñadora y periodista. Su trabajo la convirtió en una de las mujeres que más impulso internacional le dio a la cultura nacional, a través de la danza. Con su ballet, que fundó en 1960, esta bogotana llevó a los escenarios más importantes del mundo los bailes típicos colombianos. Rusia, Italia, Jordania, Israel y China fueron algunos de los países que conocieron bailes típicos como la cumbia, el sanjuanero, el bullerengue, el mapalé y el currulao, por mencionar algunos.
Nació en Bogotá el 25 de marzo de 1928, pero creció en Barranquilla. Era hija de Enrique Osorio, periodista y uno de los precursores del teatro en Colombia, y de Lucía de Saint Malo, quien era pianista. Tuvo cinco hijos. Dos de ellos, Silvana y Rodrigo (actor), con el pintor Alejandro Obregón, su segundo esposo, con quien vivió cinco años en Francia. A su regreso, Osorio comenzó su proyecto en la danza: organizaba grandes espectáculos en el Carnaval de Barranquilla, proyecto que mantuvo por 30 años. Con los grupos de danza que conformó en sus inicios, entre ellos uno con las reclusas de la cárcel El Buen Pastor, Sonia Osorio recibió invitaciones internacionales que rechazaba porque sus bailarines tenían como prioridad otras actividades laborales y académicas. Fue por eso que hace 51 años fundó el Ballet Nacional de Colombia, conformado por bailarines profesionales y dedicados de tiempo completo a este arte. Era famosa por su disciplina”.