Mucha especulación, como de costumbre, se ha dado en torno a este cartel 2025 del Festival Estéreo Picnic, que desde su edición 2024 fue adoptado por la ciudad y por el Parque Simón Bolívar y resultó un rotundo éxito. Se ha hablado de nombres en torno al rock y en torno al pop, que ya ni siquiera vale la pena darles vueltas, porque la verdad sale a la luz hoy, muy pronto (Ya lo hizo, y la puede consultar abajo).
Llegó esa hora, esta hora, la hora a una hora de que se revele quién tocará y no en Bogotá el 27, 28, 29 y 30 de marzo de 2025. En este momento, los creyentes, es decir, quienes pagaron la entrada anticipada llenos de fe en que será genial como suele serlo, pero como puede llegar a no serlo (el gusto musical es un tema ampliamente subjetivo y generacional), se muerden las uñas. Pero no están solos, muchos seguidores de la música en vivo, de la experiencia que este evento ofrece guardan altas expectativas. ¿La razón? Históricamente ha reunido artistas de muchos géneros, generalmente desde una calidad que responde a sus precios, y desde esa perspectiva, le representa memorias significativas a grupos muy distintos de bogotanos, de colombianos y extranjeros.
Los anuncios
Si bien el anuncio del cartel está pactado a darse un evento en City U, desde las 9 de la mañana, con anuncios llegando después de las 10 de la mañana (un día en el que el paro de camioneros puede o no entorpecer ritmos), Páramo Presenta se adelantó lanzando un nombre.
El más tempranero y promisorio de los anuncios vino después de las siete de la mañana: al FEP 2025 vendrá la agrupación francesa de música electrónica Justice, y la verdad que es una gran noticia. En vivo, será espectacular. Ya habían venido al FEP 2017.
Y luego, se anunció todo...
Olivia Rodrigo, Justin Timberlake, Alanis Morissette, Tool, Incubus, Empire of the Sun, Parcels, The Hives, Galy Galeano, St. Vincent regresa y viene Fontaines D.C.... ¡Esto está increíble! Y más nombres de locos se suman, Michael Kiwanuka, Foster the People...
La reacción inicial es sencilla, solo desde estos primeros nombres, qué cartel tan bárbaro. Puede haber frustración desde quienes esperaban a Avril Lavigne, a Dual Lipa, que no vendrán (tampoco Green Day o Pearl Jam), pero lo que hay es fantástico.
Será una edición de primeras veces y de reencuentros históricos junto a Incubus, Nathy Peluso, Zedd, Foster The People, Tate McRae, Mon Laferte, Parcels, St. Vincent, The Hives, Empire Of The Sun, Modeselektor, Caribou, Fontaines D.C., Charlotte de Witte, Hermanos Gutiérrez, Ela Minus, Artemas, The Marías, Funk Tribu, Monolink, Elena Rose, Kavinsky, Pirlo, Neil Frances, Teddy Swims, Kei Linch, BLOND:ISH, Danny Ocean, JPEGMAFIA, Benson Boone, Oh Laville, Nessa Barret, Nasa Histories, Cariño, Galy Galiano, Noise Mafia, Granuja, Armenia y más. En cada línea del cartel, algo memeorable para bailar, cantar, llorar, saltar y abrazarse.
Se vivirá la edición más pop de la historia del FEP, siempre con su carga necesaria de rock y con el protagonismo inmarcesible del baile y la fiesta. Por un lado, con los actos sublimes de Olivia, Shawn, Justin, Boone, Empire, Mon, McRae, St. Vincent o Nessa; por otro lado, la estridencia de Alanis, Incubus, Tool, los Keys, The Hives, Parcels, Fontaines D.C. o Los Hermanos Gutiérrez.
El perreo brillará en los prohibidos que nos ofrezcan Nathy Peluso, Danny Ocean, Nath o Pirlo; el hip hop tendrá sus momentos con JPEGMAFIA, Kei Linch o Granuja; Galy Galiano será protagonista del despechó por primera vez en la historia del FEP luego de la introducción que en 2023 dio el maestro Alci Acosta
Y la electrónica volverá a brillar con una parrilla de artistas para cuatro días de fiesta sin descanso: Justice, Rüfüs Du Sol, Zedd, Charlotte de Witte, Modeselektor, Monolink, Funk Tribu, BLOND:ISH, Ela Minus o Caribou. Todo esto acompañado de la experiencia alucinante que fue el FEP en el Simón Bolívar: un cabaret que llegó para quedarse, el Templo para romperlo todo con el cuerpo, la caleidoscópica Vassar Feria, los colores, el amor.
Repetimos, la de la música es una experiencia muy subjetiva, pero el cartel del FEP 2025 logra mezclar actos increíbles de varios géneros. Y habiendo vivido lo que en cuestión de sonido y producción logra el Pícnic, no cabe duda de que será una de sus mejores ediciones. Tiene todo para ser la mejor.
Como siempre, se hace necesario agradecer la paciencia y el sacrificio de los vecinos del sector, a quienes se les podría ofrecer algún espectáculo u ofrenda artística para reconocer su estatus de dolientes sonoros. Porque no hay duda, quienes podemos asistir, gozamos de la música y la experiencia. Este se prueba año tras año un evento como ninguno.
En total serán más de 70 artistas, con mujeres protagonizando cada línea del cartel, desde headliners actuales y legendarias hasta nuevas apuestas colombianas. Un lineup cargado de sorpresas, nuevas joyas e íconos del futuro. Un Festival que celebra las marcas que se han unido al llamado con experiencias que hacen parte de su ADN y que ofrecen espacios para crecer colectivamente conectando mentes, corazones y sentidos en el instante eterno de la música en vivo.
*La preventa se activará de manera exclusiva para los clientes de los Bancos Aval (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) y la billetera digital dale! Desde el 2 de septiembre y hasta el 5 a las 10 a.m. cuando se activará la venta para todos los medios de pago. Entradas en ETicket.co.