Tras un año más que oscuro para las taquillas en todo el mundo, Warner Bros. metió un golazo con Godzilla vs. Kong, un estreno que se ha convertido en la única y real señal de vida del cine de pantalla grande y taquillas desde que comenzó la pandemia.
La estrategia de la compañía para 2021, de estrenar sus cintas simultáneamente en salas disponibles y en streaming, parecía inamovible. Esta se diseñó y se ratificó tras el fracaso rotundo de Tenet de Christopher Nolan (que no tenía cómo ganar, al ser estrenada solo en algunas salas en un momento de enorme incertidumbre).
Así pues, la película sobre las bestias míticas se lanzó en Estados Unidos en cines y en la plataforma de HBO Max, pero Warner no contaba con que se fuera a convertir en un éxito de taquilla de grandes proporciones. Tal fue la sorpresa, que el estudio ahora replantea el estreno de otro de sus grandes proyectos. Dune, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, es una cinta que maneja amplísima expectativa y una escala visual y de autor digna de verse en gran formato. Entonces, si bien hoy sigue previsto que llegue a la gente en cines y en streaming, esa idea tambalea.
Según el portal Deadline, Legendary y Warner Bros. todavía no han decidido si Dune se estrenará o no en HBO Max. Legendary todavía está negociando un estreno exclusivo en cines, pero esto no ha impedido que el servicio de streaming promocione la película como parte de su futuro catálogo.
El éxito de Godzilla vs. Kong le ha dado Legendary aire en la camiseta para negociar. Los últimos datos más recientes señalan que la cinta ha recaudado 285,8 millones de dólares en todo el mundo desde su lanzamiento el 26 de marzo. En Estados Unidos ha sumado 48,1 millones de dólares, convirtiéndose en la película que más recauda en su primer fin de semana desde marzo de 2020.
Considerando que Dune maneja un material fuente muy famoso, una mitología enorme y millones de seguidores de culto, los ejecutivos de Warner creen, con razón, que podría tener un desempeño en taquilla igual o mejor. Esto considerando que su estreno está previsto para el próximo otoño, cuando la vacunación haya avanzado.
A la espera de que Warner Bros. tome una decisión final, se ha informado que la cinta de Villeneuve llegará a salas europeas el 17 de septiembre y a Estados Unidos el 1 de octubre. Para ese entonces en Colombia ya contará con el servicio de HBO Max. En ese entonces, se sabrá si seguirán un modelo como el de Disney +, que estrenó varias cintas como Raya y el último dragón en cines y en su plataforma (por un costo extra).
*Con información de Europa Press