El pasado 7 de agosto se cumplieron 11 años de la muerte de uno de los músicos que transformó para siempre la música colombiana: Jairo de Fátima Varela Martínez, el genio detrás del aclamado Grupo Niche.

Como recuerdan sus miles de seguidores en el mundo, el 8 de agosto del 2012 se confirmó la muerte del maestro chocoano, quien fue encontrado en el baño de su apartamento sin signos vitales a causa de un infarto. Su funeral se prolongó durante cuatro días ante el clamor de sus admiradores. Desde entonces murió una leyenda, pero nació un mito.

En esta ocasión el escenario de Delirio abre paso a un significativo homenaje al maestro Jairo Varela, compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche. | Foto: Delirio

El Grupo Niche, que Jairo Varela fundó junto a Alexis Lozano en 1979, ha conseguido ventas millonarias y producciones como Llegando al 100% y A prueba de fuego, que lograron la certificación de doble disco de platino. También se recuerda Cielo de tambores, un álbum de 1990 que fue incluido en la posición número 21 en la lista de ‘Los 50 álbumes esenciales de la música latina de los últimos 50 años’, que fue elaborada por la revista Billboard.

Además, en de mayo de 2020, ya sin el liderazgo del maestro, la agrupación demostró que sigue más viva que nunca y publicó un nuevo álbum de estudio, titulado 40. El disco se quedó con un Premio Grammy en la categoría de Mejor álbum latino tropical.

En 1984 y tras publicar los álbumes Prepárate (1982) y Directo desde Nueva York (1983), Jairo Varela compuso y produjo la canción Cali Pachanguero, obra que llevó al estrellato nacional e internacional a la agrupación. La canción, incluida en el álbum No hay quinto malo de 1984, fue escogida como la canción oficial de la Feria de Cali.

Tras el éxito cosechado con este trabajo discográfico, el grupo empezó a realizar giras nacionales de manera constante y otras por varios países de América Latina, convirtiéndose en la orquesta más importante de Colombia.

Grupo Niche en el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez. | Foto: El País

La orquesta ha obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su larga carrera, entre los que se destacan cinco Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, un premio Furia Musical en México, un premio Aplauso en los Estados Unidos, un premio Lo Nuestro entregado por la Cadena Univisión, un premio Lo Mejor de lo Mejor en Perú, dos premios Globo en los Estados Unidos y varios galardones entregados en tierras colombianas.

Un homenaje a Jairo Varela en Delirio

El último viernes de cada mes, como ya es tradicional, la Fundación Delirio estrena espectáculo. Y este 25 de agosto no es la excepción. Y en su objetivo de exaltar a los grandes maestros de la salsa, quienes han dejado huella en varias generaciones, se inspiró en la memoria del compositor chocoano para su nuevo montaje.

En esta ocasión el escenario de Delirio abre paso a un significativo homenaje al maestro Jairo Varela, compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, para el que compuso la inmensa mayoría de sus canciones. Uno de los compositores más importantes de la historia de Colombia, que partió hace 11 años dejándole a Colombia un importante legado musical.

"Es agradecer, en pocas palabras, que haya inmortalizado a Cali, la más bella de las bailarinas, en los libros de la historia”, asegura Liliana Ocampo, directora de Delirio. | Foto: Delirio

El maestro Jairo Varela alcanzó el reconocimiento mundial y su exitosa trayectoria musical siempre será recordada por todos los colombianos.

Por esta razón, “en Delirio, rendirle un sentido homenaje al maestro de maestros, significa agradecer su inspiración en nuestro trabajo diario, en las puestas en escena y en cada paso de baile. Es agradecer, en pocas palabras, que haya inmortalizado a Cali, la más bella de las bailarinas, en los libros de la historia”, tal como asegura Liliana Ocampo, directora de Delirio.

El 8 de agosto del 2012 el maestro Jairo Varela, director del Grupo Niche y uno de los máximos exponentes de la salsa colombiana, falleció a causa de un paro cardíaco.

“Nos hemos pensado un homenaje para un hombre que fue faro en el camino de una ciudad que él convirtió en sucursal del cielo, un hombre que le cantó a Cali hasta su último aliento. 11 años después de su partida conmemoraremos su vida, celebrando su obra y honrando eternamente su memoria. Esta es una oportunidad para recordar, porque hay existencias que perduran por toda la eternidad”.

El homenaje a Jairo Varela estará enmarcado en diferentes momentos especiales, ambientados con sus imágenes y su música. Dentro del show tendremos un espacio especial y muy íntimo alusivo al maestro y al Grupo Niche. Estas y muchas otras sorpresas engalanarán esta noche de homenaje a este grande de nuestra música.