El primer paso es creyentes, para los que compran ciega y económicamente, confiando en lo que les ofrecerá el Festival Estéreo Picnic (usualmente salen recompensados). El segundo paso es el anuncio del cartel, que en líneas generales, este año, dejó en claro que el de 2025 será un festival muy balanceado en lo que a géneros se refiere, con alta dosis de pop, altas dosis de rock, gotas de soul, considerables y dosis de música electrónica. Quizá con el mayor sacrificio vino por cuenta de la música urbana, que indudablemente congregará a sus adeptos en el Templo del Perreo, ese particular espacio que ofrece ahora el festival.
El tercer paso, el que recién acaba de darse, remite a los días en los que tocarán las distintas agrupaciones. Y es importante porque le dará visión a los indecisos sobre cuánto y cómo adquirir su entrada. Si lo hace por el paquete completo, o si se focaliza en una o dos de las jornadas. En ese orden de ideas, este fue el anuncio. Así quedaron los días del FEP 2025.
Desglosando la emoción
En principio, para abrir las actividades el jueves 27, hay una considerable oferta de talento imperdible colombiano, con actos como Balthvs desde el rock psicodélico/atmosférico, como Kei Linch desde el rap, y como Armenia desde el rock (que incursiona en el pop, últimamente). La banda español Arde Bogotá también animará esa tarde-noche, así como la electrónica francesa de Kavinsky, el pop de avanzada de Tate McRae y el soul chill sonoro de The Marías.
Cantantes de oferta distinta como Teddy Swims ( un crooner de heavy pop) y Benson Boone (con una naturaleza de cantautor) complementan el cartel más pesado. Este incluye una banda como Foster The People que regresa a un festival que se le siente tan natural (aún recordamos como sonó “Houdini” en el Parque 222). Habrá presencia del EDM de Zedd y de los muchos himnos de una figura del rock femenino que contagia energía y franqueza, la canadiense eterna, Alanis Morissette. Considerando que fue en la banda de esta mujer que Taylor Hawkins empezó su recorrido, resultará grato vivir este evento para celebrarla a ella en toda su gloria y recordarlo a él por sus variados aportes.
En lo que se refiere al viernes 28, para la generación que recuerda como si fuera ayer la edición de hace diez años, que congregó a Nine Inch Nails, a Pixies, a los Red Hot Chili Peppers, a Phoenix entre otros, este día es nada menos que infaltable, soñado.
Porque al frente lanza bandas como Tool (aún parece mentira que al fin haya decidido venir a Suramérica), como The Hives (que se moría por volver), como Incubus, como Parcels, todas notables. Y emociona mucho que estas agrupaciones toquen el mismo día, pero también da susto imaginarse que se vean enfrentadas y algunos sacrificios se hagan inevitables. Así y todo, es la vida de festival. Hay que saberlo. En términos de rock, la del viernes es una jornada increíble.
En lo que a otras sonoridades remite, no es hecho menor el concierto de un enorme músico como Michael Kiwanuka, que seguramente dará alma y estilo al festival en esta primera visita. La presencia de Danny Ocean cubrirá una base poco atendida y claro, el pop de otro headliner como Justin Timberlake cerrará todo, ojalá llorando ríos de alegría. En las antípodas, para abrir la jornada con pie sentido y espiritual, recomendamos una voz que desde Pasto se ha sabido proyectar en Bogotá y el mundo, Gabriela Ponce y un rock que se siente genuino y mueve, el de Kidchen.
Ese viernes de poder también hay electrónica altamente recomendable, con una nueva visita de Richie Hawtin al festival que puede llamar hogar, con el show de Modeselektor y con los colores de Barry Can’t Swim. Por su lado, Elena Rose traerá su voz y el tumbao de su propuesta, que en vivo seguramente vibrará fuerte.
Entrado el fin de semana, el sábado 29 agita la bandera de lo balanceado, lo distinto, lo complementario, lo muy atractivo. No solo marcará el debut de Galy Galiano en el FEP, ofrecerá a las Mijas y a los Hermanos Gutiérrez. Ese día sonará la cumbia electrónica de Felipe Orjuela y tendrá lugar la propuesta tribal de Nasa Histoires...
Luego dará paso a un nivel elevado, por cuenta del regreso de St. Vincent. En el FEP que tocó, en Briceño 18, la talentosísima guitarrista, cantante y compositora dejó un enorme concierto. Y partiendo de que su más reciente disco es genial, este recital puede llegar a superarlo. Monolink traerá su electrónica de alto nivel y pertinencia, y se agradece, pues vive un gran momento. Nathy Peluso agitará la voz de lo insumo e insurgente, y la tanda final mezcla dos conciertos supremamente atractivos, el del rock de The Black Keys y la electrónica francesa de Justice. Estos dos, basta decir, son obligados. Y será otro enorme día en la historia del FEP.
El domingo 30 de marzo las piernas ya no darán pero la música impulsará. Ese día de cierre se vive la emoción pero también la nostalgia de lo que ha sido y pronto terminará. Y será una enorme celebración, con los ánimos arriba. La entrega de Rüfüs de Sol seguramente alivianará el espíritu de los bailadores, y la descarga de Olivia Rodrigo dará pie al desenfreno más juvenil del pop teñido de rock. Regresará el festival Empire of the Sun, a mostrar nueva música y grandes viejos éxitos, Caribou y su electrónica hermosa elevará las almas, así como voces femeninas increíbles, como la de Mon Laferte, Girl in Red y Nessa Barrett. Cuotas colombianas, Ela Minus y Granuja también sumarán sus beats a este cierre genial.
Y tocará nada más y nada menos que Fontaines D.C., una de las bandas de rock del momento, imperdible, maravillosa, irlandesa, con cuatro discos lanzados muy distintos, todos recomendados (el más reciente, hace semanas apenas). Y en esos sonidos irlandeses de guitarra se sumará también una propuesta esperanzadora como la de Inhaler.
No hay duda, el del FEP 2025 es un cartel cargado de talentos generacionales y ha sido distribuido de manera en la que los amantes de la música pueden encontrar algo que impulse, siempre. Ahora, solo resta aguardar al cuarto y último paso antes de su realización, cuando los primeros meses del año siguiente se revelen los horarios... Hasta entonces, recomendamos seguir escuchando música y soñando con los que serán días de música memorable.