Más allá de la publicación de la novela inédita de Gabo, este año sigue impulsando encuentros en torno a lo que el escritor y periodista, Premio Nóbel de Literatura 1982, defendió y practicó: la escritura libre en investigada, ya fuera o creativa o no, en la ficción o periodística.
Y si se afirma esto es porque ya se hicieron los primeros anuncios en torno al Festival Gabo. Por ejemplo, se anunció que ‘Historias para despertar’ es el lema del evento en su décima segunda edición, cuya ondulante imagen también fue revelada, y que habrá invitados de lujo, como es costumbre.
La imagen es una representación gráfica de las resonancias y el movimiento que genera un evento de esta naturaleza: una piedra arrojada al agua —un mar, un río, un lago— cuyas ondas despliegan sentidos latentes que se hacen cada vez más visibles. Esa reverberación que surge de la conversación, la compañía, el festejo, y de un programa con invitados provenientes de diferentes campos y nacionalidades que actúan como esa piedra para despertarnos a los temas más diversos y urgentes.
Con afiche, lista de primeros invitados y el concepto de su programa, el Festival Gabo también abrió la preventa de su boletería. El mayor encuentro de contadores de historias de Iberoamérica se realizará del 5 al 7 de julio, en Bogotá, donde en octubre pasado fue reconocido por el Concejo de la ciudad de Bogotá como evento de interés cultural.
Cada año este encuentro, organizado por la Fundación Gabo, abraza las historias que desde el periodismo y otras manifestaciones creativas contribuyen a generar una ciudadanía más consciente. La diversidad intelectual, cultural y artística del continente confluyen en esos tres días que han dejado marca en miles de participantes y asistentes nacionales e internacionales, durante las 11 ediciones previas.
Bajo el lema ‘Historias para despertar’, y en la capital colombiana por tercera vez consecutiva, se celebrará el periodismo que no solo vive en los medios de comunicación, sino que se apoya de manera responsable en el entretenimiento, el activismo, la divulgación y la tecnología para alentar el despertar colectivo y seguir innovando en un panorama de cambios acelerados, motivados por ese “manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza” que observó García Márquez en su discurso del Premio Nobel.
Los invitados
Si no viene Leila, no es feria, o no es festival. Y este sí que es un festival, así que regresa Leila Guerriero, acompañada de lo mejor del periodismo y la escritura e investigación periodística Iberoamericana. Entre los temas que se tocarán, la emergencia climática, la guerra, la corrupción, la vulneración de los derechos humanos.
Y lo harán al lado de propuestas narrativas e investigativas para repensar los enfoques de las coberturas en pódcast, periodismo cultural, temas LGBTIQ+, y el uso de la inteligencia artificial como herramienta del mejor periodismo.
De la agenda harán parte Madeleine Ngeunga (Camerún), editora para África del Pulitzer Center que ha investigado sobre la tala ilegal en su país y la explotación medioambiental en la cuenca del Congo; Bernardo Pajares y Juanra Sanz (España), creadores del pódcast Arte Compacto, cuyo programa aborda la historia del arte desde perspectivas diversas; Bruno Patiño (Francia), presidente de ARTE y un referente al tratar las relaciones del mundo digital y el periodismo; Catalina Gómez Ángel (Colombia), destacada corresponsal en Oriente Medio y Ucrania; Daniel Liévano (Colombia), artista e ilustrador editorial con portadas en The New Yorker; Karen Hao (Estados Unidos), colaboradora de The Atlantic que ha cubierto ampliamente el impacto de la inteligencia artificial; entre otros.
A este primer grupo se irán sumando en los próximos meses nuevos invitados e invitadas, así como más detalles sobre las charlas, talleres, clases magistrales y conciertos que tienen lugar cada año y que en 2023 convocaron a más de diez mil personas en esta gran fiesta de las historias de Iberoamérica.
Puede conseguir su boleta con un descuento especial del 40 por ciento para incondicionales del Festival por tiempo limitado, a través de la web oficial.