Los dos creativos mexicanos fueron convocados por la ONG Save The Children para sensibilizar al público sobre la realidad de menores que migran hacia Estados Unidos, intentando salvar sus vidas y las de sus familias.

El resultado es “ANA”, la historia de una niña hondureña que busca rescatar el lado luminoso de una realidad cruenta, cuyos actores no tienen poderes sobrenaturales para aliviarla.

“Save The Children quiere propagar esperanza. Por eso surgió la idea de convertir esa palabra en la brújula de este trabajo”, explicó Arriaga en entrevista con la AFP.

“Normalmente dibujo superhéroes echando rayos y volando, pero sabía que no podía contar una historia como ANA de la misma manera”, añadió Ramos.

Arriaga, quien nunca antes había hecho un cómic, explica que el proceso supuso empaparse de numerosos testimonios de niños centroamericanos recopilados por Save The Children.

Confiesa, sin embargo, que casi el 80 por ciento del texto está basado en la historia real de una sola niña cuyo padre fue asesinado, su madre violada y que debió abandonar su casa para no ser la siguiente víctima.

Con ese material entre manos, Ramos enfrentó el reto de ilustrar “momentos visualmente violentos”, pero que resultaban centrales para entender el desenlace y el viaje de Ana.

Arriaga -célebre por los guiones de cintas como “Amores Perros” y “Babel”- resalta la “elegancia” con la que su socio resolvió visualmente la trama, manteniéndola apta para niños a partir de los 12 años.

Ramos, quien ha sido reconocido y premiado por su trabajo en Spiderman, cree que Ana termina pareciéndose a sus personajes más habituales. “Al final es una heroína, pues logra salvarse a pesar de sus circunstancias”, dice.

Con al menos tres películas y una novela donde la migración es el tema central, Arriaga reafirma su compromiso con esta problemática. “Estamos agradecidos de poder aportar a la importante tarea de defender a los más vulnerables entre los vulnerables: los niños y las niñas migrantes”, dijo.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad. Solo en abril fueron hallados 17.171 menores no acompañados en la frontera, según cifras del gobierno estadounidense.

*La versión digital del cómic está disponible en la página web de Save the Children.

**Con información de AFP.