Colombia despertó este viernes, 15 de septiembre, con la triste noticia del deceso de Fernando Botero, que es considerado el artista más importante que ha tenido el país en toda su historia. El maestro tenía 91 años y falleció en el principado de Mónaco, donde vivía desde hace tiempo.

No cabe duda de que la obra del antioqueño es icónica e inmortal, siendo una de las más reconocidas a nivel mundial. Incluso, sus pinturas y esculturas se exhiben en los principales museos de Estados Unidos y Europa, convirtiéndose así en el quinto artista más cotizado del planeta, según la revista Art Review.

Lina Botero, hija del famoso pintor colombiano, manifestó en Caracol Radio que el fallecimiento de su padre se presentó sobre las 9:00 de la mañana (hora local) en su vivienda, ubicada cerca de la costa mediterránea.

“Afortunadamente, mi papá murió con 91 años y tuvo una vida extraordinaria. Se fue en el momento indicado. Fue un ejemplo en todo sentido de la vida, un amor y compromiso por su país absoluto”, precisó.

El pintor colombiano falleció este viernes en Mónaco | Foto: MONDADORI PORTFOLIO/Massimo Sestini

¿De qué murió Fernando Botero?

Pese a que la familia no se ha pronunciado oficialmente, el periodista Julio Sánchez Cristo manifestó que el artista venía presentando algunos quebrantos de salud producto de una neumonía, por lo que tuvo que ser hospitalizado en un centro médico de Mónaco.

El presentador, sin embargo, aseguró que Fernando Botero prefirió enfrentar esta dolencia en la “tranquilidad de su casa”, donde finalmente murió este viernes. Asimismo, indicó que el maestro nunca dejó de pintar.

“A Botero lo atacó una neumonía, que le tuvo que ser atendida en un hospital. En las últimas horas, Botero prefirió superar su enfermedad en la tranquilidad de su casa y, por ese motivo, optó por salir del hospital”, sentenció el comunicador en la W Radio.

Sus obras son famosas en todo el mundo | Foto: Guillermo Torres Reina
El maestro Fernando Botero es considerado el artista más importante en la historia de Colombia | Foto: MONDADORI PORTFOLIO/Massimo Sestini

Cabe mencionar que el alcalde Daniel Quintero Calle decretó siete días de luto en Medellín por cuenta del fallecimiento de Fernando Botero. Igualmente, indicó que este mismo viernes se definirá toda la agenda cultural de la ciudad, con la que se le rendirá un sentido homenaje.

El mandatario paisa, además, puntualizó que las actividades para recordar la historia del reconocido artista estarán concentradas, principalmente, en la Plaza Botero y el parque a cielo abierto, ubicados en el centro de la capital de Antioquia, donde actualmente se exhiben 23 de sus esculturas más famosas.

“Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte y de la cultura. Pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia y por su amor por Latinoamérica”, indicó inicialmente Quintero Calle.

Luego, añadió: “Su obra, su vida y su legado quedarán plasmados en esta ciudad, a la que él amó tanto y en la que dejó tantas obras. Rendiremos homenaje en Plaza Botero y en los diversos lugares de la ciudad, donde su obra hoy está plasmada”.

Las palabras de Petro

La muerte de Fernando Botero, como era de esperarse, generó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales, donde miles de colombianos lamentaron su partida. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Gustavo Petro.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos. El pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió el jefe de Estado en Twitter.