El Gobierno de Colombia firmó un acuerdo colaborativo de intercambio cultural con Israel para que talentosos músicos colombianos puedan beneficiarse con becas de estudio en la escuela de Música Buchmann – Mehta, perteneciente a la Universidad de Tel Aviv, reconocida a nivel mundial por su excelencia en educación musical.
El acuerdo fue firmado por el maestro Juan Antonio Cuellar, gerente general de la Sinfónica Nacional de Colombia y por el distinguido maestro israelí Tomer Lev.
Como testigos de honor de este acuerdo firmaron el ministro (e) de Cultura, Jorge Zorro, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y el director artístico y maestro titular de la Sinfónica, Yeruham Scharovsky.
Este acuerdo sin duda abrirá un camino de enriquecimiento y aprendizaje para jóvenes músicos colombianos.
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, se ha mostrado apasionado por la música. Después de una presentación de la Sinfónica Nacional en el teatro Colón dijo en Twitter que “no hay ninguna canción que me emociona como Jerusalén de Oro, sobre nuestra capital eterna #Jerusalen , escrita y compuesta por Naomi Shemer, nuestra gran poeta”.
Parlamentarios israelíes visitan el Senado de Colombia
Tras 18 años, cinco parlamentarios de Israel se encuentran de visita oficial en Colombia. La comitiva está liderada por el exministro, Sr. Chilli Tropper, y actual presidente del grupo de amistad Israel-Colombia de la Knéset, el Parlamento de Israel. Además, está compuesta por representantes de los partidos de coalición y de oposición del Gobierno.
Fueron recibidos en la Plenaria del Senado y estuvieron acompañados por el embajador Gali Dagan, donde el representante Tropper tomó la palabra; en su discurso, aseguró que “la Knéset representa el corazón latente de la democracia israelí (…)”.
Los invitados provienen de todas partes de Israel, representando diferentes sectores de la sociedad. Igualmente, Tropper resaltó que Colombia es uno de los amigos más cercanos de Israel en América Latina y que “es importante profundizar esta relación, llenarla de contenido y trabajar juntos en temas que son comunes en nuestras agendas, como seguridad, economía, comercio e innovación”.
Para concluir su intervención, hizo referencia al valor del judaísmo ‘Tikún Olam’, que significa la aspiración cotidiana de mejorar y agregar lo bueno para reparar el individuo y su entorno. El parlamentario aseguró lo siguiente: “Queremos contribuir con nuestro conocimiento y experiencia al Plan de Desarrollo de Colombia, en la promoción del departamento de La Guajira y aportar nuestro grano de arena donde el conocimiento israelí pueda ayudar”.
Además, se reunieron con el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes mostraron un gran interés en seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre los dos países y trabajar por el desarrollo de las dos naciones.
La delegación sostuvo un encuentro significativo con sus homólogos colombianos, los miembros del grupo de amistad Colombia-Israel del Senado y la Cámara de Representantes, donde se resaltó la importancia de la relación bilateral entre los dos países, los lazos en pro de futuras alianzas que beneficien a los dos Estados en diferentes temáticas y la cooperación entre los dos Parlamentos.
El embajador Gali Dagan mostró agradecimiento por la cálida bienvenida que les han dado a los parlamentarios en el país y espera que “esta visita siga fortaleciendo los lazos de amistad entre los dos pueblos y cooperar según sean las prioridades de Colombia en diversos sectores”.