Para tener una buena calidad de vida no solo es necesario cuidar la salud física, sino también el cerebro, sin importar la edad, con el objetivo de mantener en forma y prevenir el deterioro cerebral asociado con el envejecimiento. Es por todos conocido que la memoria empieza a fallar con la edad, así como otras funciones cognitivas.
Así pues, resulta indispensable mantenerlo ejercitado, acción que se puede lograr realizando actividades como ir a cine. La industria cinematográfica es reconocida por tener una fuerte influencia en los sentimientos y emociones de las personas.
Esta idea concuerda con las recomendaciones de la prestigiosa Universidad de Harvard, que, después de analizar un listado de 346 películas, destacó cinco en particular que contribuyen a abrir los pensamientos profundos y generar una exploración mental con la intención de verificar las facultades de pensamiento de quien las observa.
En su ranking, destaca que no se basa en el reconocimiento de la cinta ni de su director, y mucho menos en la cantidad de premios que ha ganado o el furor que ha causado en su lanzamiento, sino, más bien, en temas profundos y de reflexión que muchas veces son reflejados en estas producciones audiovisuales.
En este sentido, las cinco películas recomendadas por Harvard para estimular la mente son:
- Vértigo (1958)
Con una duración de 120 minutos, esta cinta dirigida por el ícono del cine, Alfred Hitchcock, catalogada como una de las mejores de todos los tiempos, narra la historia de un detective con vértigo que es contratado por un viejo amigo para vigilar a su esposa, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.
De acuerdo con Filmaffinity de España, esta película se encuentran entre las 13 mejores películas de los años 50 y entre as 56 mejores películas de la historia del cine, con 2 nominaciones al Oscar en 1958 como ‘mejor dirección artística’, ‘sonido’ y nominada a ‘mejor director’ en el Sindicato de Directores (DGA) el mismo año.
- Todos los hombres del presidente (1976)
Dirigida por Alan J. Pakula, esta cinta logró llevarse cuatro premios Oscar. Narra el escándalo de Watergate por medio de dos periodistas, interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman, del prestigioso medio Washington Post.
Se encuentra entre las 89 mejores películas basadas en hechos reales, según Filmaffinity. Su elenco lo conforman reconocidas estrellas como Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook, entre otros.
- El laberinto del Fauno (2006)
Con una duración de 112 minutos, esta cinta dirigida por Guillermo del Toro es considerada como una obra maestra de los 2000. Está basada en una novela de la década de 1940 en la que una niña llamada Ofelia se muda con su mamá a la casa de un cruel capitán del ejército franquista.
Sin embargo, en medio de esta experiencia, se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una impactante revelación: ella es en realidad una princesa a la que están esperando con ansias en su mágico reino, pero, para llegar, debe enfrentarse a tres grandes pruebas.
- The White Ribbon (2009)
Cuenta la historia de un pequeño pueblo que se enfrenta a una serie de accidentes misteriosos y muertes trágicas que ocurren durante la Primera Guerra Mundial. Es dirigida por Michael Haneke e invita al público a reflexionar sobre temas como la moralidad y la oscuridad.
- El globo rojo (1956)
Bajo la dirección de Albert Lamorisse, esta película narra la historia de un niño que encuentra en un globo rojo una metáfora poética con la que se sumerge en un mundo de aventura y amistad.