Nacida el 10 de diciembre de 1919, Esther Forero recorrió casi todo el siglo XX y buena parte del continente americano como pionera y única mujer en los contextos más diversos, creativos e históricos. El libro Esther Forero: la caminadora, de Daniella Cura, recorre su intenso viaje y considera a este emblemático personaje bajo una luz distinta a la imagen de símbolo del Carnaval de Barranquilla. En los años veinte, Forero estuvo frente a los micrófonos durante el nacimiento de la radio colombiana en la emisora La Voz de Barranquilla. Sin haber podido terminar el bachillerato, aprovechó un viaje de trabajo para embarcarse en la investigación de las tradiciones culturales de pueblos ribereños del Magdalena. En los años cuarenta, junto con Pacho Galán y Lucho Bermúdez, hizo parte de la generación de artistas que viró el eje musical del país desde el centro hacia la costa atlántica. En los cincuenta, salió de Colombia y recorrió el gran Caribe durante una agitada marea política, protagonizada por personajes como el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Tanto en el Caribe como en una Nueva York que le abrió las puertas creativas grabó junto con destacadas figuras de la música latinoamericana, como René Touzet, Tito Puente y Rafael Hernández. "El rótulo ‘Novia de Barranquilla’ le fue otorgado por sus coterráneos como un gesto afectuoso, pero ha implicado un sesgo en la manera en que el personaje ha pasado a la historia". A pesar de su activa vida y sus amplios méritos musicales, ella solo tiene reconocimiento local gracias a las canciones que le dedicó a su ciudad. La luna de Barranquilla, Mi vieja Barranquilla y La guacherna, convertidas en himnos por varias generaciones de seguidores, son composiciones del último tercio de su carrera, escritas con tanto afecto como espíritu crítico al volver a casa después de un larguísimo y exitoso viaje que muchos ignoran. Según Daniella Cura, autora del libro, “El rótulo ‘Novia de Barranquilla’ le fue otorgado por sus coterráneos como un gesto afectuoso, pero ha implicado un sesgo en la manera en que el personaje ha pasado a la historia: para muchos ha quedado reducida a ‘novia’ de la ciudad y esto ha invisibilizado tanto su extensa carrera como su disruptiva manera de vivir la feminidad y la maternidad en tiempos muy distintos a los actuales”.

Junto a su asistente personal, Tonny Montealegre, en una carroza de carnaval, aproximadamente en 2000. Crédito: Cortesía Álvaro Suescún A pesar de su amplio contenido biográfico, a partir de fuentes cercanas a la compositora, como su nieta Elba González, su asistente personal –Tonny Montealegre– y el investigador Álvaro Suescún, el libro no es una biografía, sino un ensayo crítico. Considerando sus letras y viendo sus vidas en contexto, el personaje se revela como una referencia valiosa para ser descubierta por los musicólogos al igual que por los estudiosos del género. Reunir a estos dos públicos lectores tan distintos es un esfuerzo con muy pocos antecedentes en el medio editorial colombiano.

El título del libro, la caminadora, reconoce la vida viajera de la artista y también da cuenta de su manera de abordar la feminidad y los comentarios malintencionados que surgían en torno a su vida personal. “Como muchos le decían en sentido peyorativo que era una ‘caminadora’, ella adoptó ese intento de insulto y compuso una canción con ese nombre para convertir esa crítica a su moral en una declaración de independencia”, afirma la autora.

Portada del libro: Esther Forero: la caminadora - Las 336 páginas de este libro marcan el nacimiento de Artimaña Editorial Con un amplio despliegue narrativo, un generoso archivo gráfico y un meticuloso rescate sonoro, Esther Forero: la caminadora invita a redescubrir a un personaje que, 100 años después de su nacimiento, resulta vigente, enérgico y de interés general, más allá del plano local de Barranquilla. Con ilustraciones de Luisa Fernanda Castellanos, la obra contiene también extenso material gráfico y una selección de canciones rescatadas que se pueden escuchar a través de códigos QR. El libro de Artimaña Editorial es el primero de una serie de publicaciones dedicadas a artistas colombianas, entre ellas Marvel Moreno, y será presentado el 2 de diciembre en el Gimnasio Moderno de Bogotá; el 5 de diciembre, en la Fundación La Cueva de Barranquilla; el 7 de diciembre, en Expoartesanías de Bogotá; el 10 de diciembre, en Bunt de Barranquilla; y el 12 de diciembre, en el Parque Explora de Medellín.