Si bien la diversidad religiosa existe en todo el mundo por la variedad de creencias como el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo, el budismo, el islam, entre otras, existen oraciones que son muy importantes y que las personas oran todos los días.
Quienes son creyentes ven en la oración una práctica significativa mediante la cual pueden buscar la cercanía con el ser divino, pedir por necesidades, y demás, ya que la oración es la relación viva con Dios cuando un hombre o una mujer ora.
¿Cuáles son las oraciones más importantes del catolicismo?
- Gloria
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
Amén.
Oración de carácter trinario, que se añade al final de la recitación de algunos salmos.
- Ave María
Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.
Con esta oración dedicada a María, la madre de Jesús, se le pide piedad y se le solicita que interceda por las personas.
- Padre nuestro
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Amén.
Con esta oración las personas invocan a Dios como Padre y se le hacen siete peticiones.
¿Cuáles son las siete peticiones del Padre Nuestro?
Como se conoce, la oración inicia de la siguiente manera: “Padre Nuestro, que estás en el cielo[…]”, lo cual significa la invitación de Jesús a los discípulos a dejar el miedo atrás y a buscarlo en el cielo, que no es un lugar geográfico, sino la patria de Dios, en la que muchos vivirán inmersos.
- “Santificado sea tu nombre”: se cuida el nombre de Dios respetándolo y alabándolo, pero no solo de palabras para afuera, sino viviendo la vida en coherencia con el Evangelio.
- “Venga tu reino”: el reino de la paz, la justicia, el amor, la santidad y la gracia se instaurará un día al final de los tiempos, pero mientras tanto, existe el compromiso de las personas para promoverlo.
- “Hágase tu voluntad”: se entiende que tanto en el cielo como en la Tierra, las personas deben vivir no haciendo su propia voluntad, sino lo que Dios Padre quiera.
- “Danos hoy nuestro pan de cada día”: Se le debe pedir al santo Padre lo suficiente para vivir con dignidad, nada más, por lo que no se debe abusar.
- “Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”: Dios padre siempre abraza a las personas con misericordia y ofrece su perdón, por lo que quiere que todos actúen así con quienes los rodean.
- “No nos dejes caer en tentación”: además de pedir para que Dios no deje solas a las personas, también se le pide que envíe al Espíritu Santo para fortalecerlas y superar la tentación al pecado.
- “Líbranos del mal”: siendo conscientes de que en todo lado se puede encontrar el mal, las personas le piden a Dios que los libre de él, de la influencia que pueda tener, de sus engaños y obras.