En las creencias católicas, los arcángeles son personajes importantes para el credo, por el hecho que son seres espirituales encargados de acompañar a las personas desde el día de su nacimiento. Su misión es cuidarlas y ser sus ángeles guardianes.
Al momento de requerir apoyo espiritual, las personas pueden acudir a los arcángeles para tener consuelo y presentar sus intensiones. Las diferentes oraciones para atraerlos generan en los creyentes el cometido esperado.
Hace pocos días, concretamente el 29 de septiembre, se celebró la fiesta de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Por eso, corresponden a personajes importantes del credo católico. Con base a la información de Aciprensa, se sabe que existen siete: Miguel, Jofiel, Chamuel, Gabriel, Rafael, Uriel y Zadkiel.
La Biblia solo expone a tres: Miguel, Rafael y Gabriel. Los otros aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en literatura rabínica.
Por otro lado, los arcángeles son más cercanos a los humanos en la jerarquía de ángeles. En el primer puesto están los serafines, querubines y tronos. Les siguen las dominaciones, virtudes y potestades. Posteriormente, en el tercer grupo aparecen los principados, arcángeles y ángeles.
Los arcángeles se destacan por ser santos, pero sin ser humanos. En ese orden de ideas, la creencia sostiene que también están cercanos a Dios y rechazan las malas energías. Estos seres divinos eligieron el camino del señor, lo cual les dio la posibilidad de ser santos.
Esa distinción permite que sean mensajeros de Dios. Aciprensa apunta los siguiente sobre este asunto: “Hay que saber que el nombre de ‘ángel’ designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles”.
Los siete arcángeles
Cada uno de los siete seres divinos cuentan con diferentes propósitos a la hora de encomendarse a ellos. El primero es Miguel, el cual es el más importante de todos y se encarga de brindar protección. Él representa poder, fuerza y fe; por lo que es el responsable de mantener el orden y equilibrio. Se le invoca para pedir amparo y cuidado con una vela azul el domingo.
El segundo en la lista es Jofiel, quien es el ángel de la inteligencia, sabiduría e iluminación. Se acude ante él para tener inspiración y concentración. Es ideal para los momentos en los que toca tomar decisiones importantes. Se invoca los lunes con una vela naranja.
Por otro lado, el arcángel Chamuel es el del amor. En su ser, se representa la unión, el confort y los vínculos puros. Su misión es ayudar a las personas en asuntos de comprensión, paciencia y tolerancia con los otros. Para invocarlos, toca hacerlo el martes con velas rosas.
Uno de los más famosos es Gabriel, quien es la fuerza de Dios. Se le asocia a la pureza y ser uno de los mejores mensajes. Su propósito es brindar la capacidad de comunicación y claridad en la transmisión de conceptos. Se invoca los miércoles con velas blancas.
El quinto arcángel de la lista es Rafael, quien es de la salud y sanación. Se le puede pedir ayuda para curar enfermedades y problemas de cualquier índole, tales como calmar angustias o proteger a los que nos rodean. Con velas verdes se le reza los jueves.
Para el siguiente puesto, está Uriel, el ángel encargado de darle fuerza a los creyentes ante las complicaciones. Al convocarlo, se le pide prosperidad, abundancia y tranquilidad. Se invoca los viernes con velas amarillas o rojas.
Por último, está Zadkiel, el ángel de la alegría, libertad y diplomacia; por lo que es necesario para transformar las cosas negativas en positivas. Para invocarlo, se requieren velas violetas en los sábados.