La cinta de Disney inspirada en Colombia, Encanto, debutó esta semana en diferentes partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, en donde dominó la taquilla el pasado martes. La cinta, que muestra los secretos y magia de las tierras cafeteras, logró 1,5 millones de dólares en su estreno.
Seguida de House of Gucci, que obtuvo 1,3 y Resident Evil, Welcome to Raccoon City con 935 millones. El éxito de Encanto fue total, y de acuerdo con las previsiones de expertos la apuesta cinematográfica podría incluso recaudar cuarenta millones de dólares durante sus primeros días.
Por otro lado, según el portal Rotten Tomatoes, la cinta animada fue considerada como una apuesta innovadora teniendo en cuenta las clásicas películas de la compañía. La crítica especializada le dio 91 % de aprobación, mientras que el público la dejó con 95 %.
Este es el sexagésimo largometraje de animación de Disney, el cual viaja hasta Colombia para narrar la historia de la familia Madrigal, en la que cada miembro del clan posee un don mágico. Una apuesta “real” para mostrar “la diversidad y riqueza cultural que existe en Latinoamérica”. “Es un país maravilloso, con una mezcla de culturas, folclore y danza maravillosos”, declara Byron Howard, uno de los directores del filme.
Alrededor del film existen varios detalles que hacen de Encanto una película única y singular que ha despertado curiosidad entre los colombianos.
Cinco años duró su producción
El nuevo clásico de Disney comenzó su desarrollo poco después de finalizar la producción de Zootopia, el anterior filme que Byron Howard y Jared Bush dirigieron para la compañía. “Comenzamos a hablar de esta película hace cinco años, junto con Lin-Manuel Miranda. Teníamos muchas ganas de crear un musical y Miranda también nos comentó que soñaba con crear el musical definitivo y también que fuese una película Disney latinoamericana única. Ahí fue cuando comenzamos a investigar”, señala Howard en una entrevista para Europa Press.
El mestizaje colombiano fue clave para escoger al país
La diversidad cultural y racial de Colombia hizo del país sudamericano el ideal para la realización, frente a otros países de la región como Brasil, Argentina o Perú. “Colombia tiene un mestizaje excepcional en América del Sur. Las familias colombianas tienen elementos africanos, indígenas, españoles, amerindios, mestizos. Está todo entremezclado y eso hace al país único. Para un filme como este, era lo ideal, pues tenemos doce personajes principales, lo cual es muy raro en Disney, pues usualmente son dos o tres”, dijo.
Productores de origen colombiano ‘soplaron’ la idea
Otro de los motivos por los que Bush y Howard optaron por Colombia fue por el documental Imaginando Zootopia que cuenta el detrás de cámaras de Zootopia y que dirigieron Natalie Osma y Kristofer Ríos, productores de origen colombiano. “Los conocieron durante las grabaciones del documental. Hablaban maravillas de su país de origen. Eso también les motivó a conocer más profundamente el país y les hizo descubrir la riqueza multicultural que tiene”, señala Yvett Merino, productora del filme.
El realismo mágico colombiano
Entre los elementos más reconocidos sobre la cultura colombiana está el realismo mágico, presente en los dones de la familia Madrigal. “En cuanto decidimos que la historia estuviera en Colombia, tuvimos claro que queríamos incluir ese toque de realismo mágico. En Encanto, la magia reside en las emociones, nace de cada personaje y fluía según la posición de cada miembro de la familia”, argumenta Charisse Castro Smith, guionista de la cinta y codirectora.