Durante la temporada de elecciones presidenciales en Colombia se moverá una industria de mermeladas como ‘Coscorrón’ y ‘Juanpa mermeladas’; habrá urnas de votación llenas de basura y hojas de coca, y un puesto donde la gente podrá acercarse a firmar para abolir, paradójicamente, la recolección de firmas. Entre el 26 de mayo y el 22 de junio, la galería Casa Cano albergará Los políticos se exponen, una muestra colectiva en la que confluyen artistas, caricaturistas y humoristas que parodian el arte contemporáneo para poner en evidencia a los políticos y al ejercicio de la política.
La exposición reúne el trabajo de más de 30 colombianos,como Beatriz González, Antonio Caro, Pedro Ruiz, Umberto Giangrandi, Vladdo, Diana Beltrán, Gustavo Vejarano, Bacteria y Elsa Zambrano. La curaduría es de Fernando Cano, Karl Troller y Eduardo Arias.Aunque los políticos suelen exponerse y usan los efectos en medios y redes sociales a su favor, esta vez es diferente. Son los artistas quienes los exponen a secas y sin ningún filtro, por medio de una exhibición que se basa en los imaginarios populares que surgen durante los procesos electorales. Según Arias, curador, es una sátira a las prácticas políticas corruptas por medio de alegorías al folclor; es una crítica al panorama político del país que, al contarse por medio del arte, queda como un registro para la historia.
Pero no todo es sátira. También hay una colección de afiches que muestra las campañas de políticos asesinados como Carlos Pizarro y Álvaro Gómez. Y el eje principal de la exposición –explica Fernando Cano, director de la galería– son unas urnas de acrílico que le entregaron a 25 artistas para que las intervinieran como quisieran: unos trataron el tema de la paz, otros denunciaron que no creen en el proceso electoral, y otros votaron por defender la naturaleza.
Fernando Cano asegura que Los políticos se exhiben es una alternativa para una ciudad y un país agobiados por el tema político, es participar en ese ambiente electoral que vive Colombia de una manera distinta y, de paso, sirve para abrir un espacio de reflexión. La exposición estará abierta al público en Casa Cano hasta el 22 de junio, de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m.