La televisión en Colombia inició el 13 de junio de 1954, bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Ya han pasado casi siete décadas desde entonces. Por eso, pensando en esta importante conmemoración que cambió para siempre la historia del país, la Sala de exposiciones Cafam está presentando por estos días ‘Una ventana hacia el mundo: 70 Años de la televisión en Colombia’.
Se trata de una variada muestra que brinda la oportunidad de sumergirse en este viaje que ha sido la llegada de la pantalla chica al país a través del tiempo, destacando varios de los hitos y momentos emblemáticos de esta industria.
Para quienes deseen apreciarla, la exhibición estará disponible al público hasta el jueves 13 de junio. Es una muestra que ofrece una fascinante retrospectiva de siete décadas de producciones televisivas, desde clásicos icónicos hasta las producciones más recientes con sello colombiano.
La apertura de esta exposición contó con una asistencia masiva y la destacada presencia de diversos actores del gremio, quienes se unieron para celebrar, y reconocer la importancia cultural e histórica de la televisión en Colombia.
“Estamos encantados con la abrumadora respuesta del público a esta inauguración tan significativa”, expresó Fernando Barrero, director de cultura, relaciones públicas y medios de Cafam.
Alexandra Falla, directora de la Fundación de Patrimonio Fílmico, destacó por su parte que la exposición es en realidad “un testimonio del impacto perdurable que la televisión ha tenido en nuestras vidas y en nuestra cultura. Agradecemos a todos por su apoyo y participación en este evento histórico”.
El presidente de Asomedios, Tulio Ángel, señaló que “esta iniciativa es fundamental para preservar y valorar el legado cultural, especialmente, quiero resaltar muchos aportes icónicos que han dejado una huella imborrable en la historia audiovisual de nuestro país y ha trascendido fronteras. Felicidades por este maravilloso tributo”.
La exposición tiene el aporte valioso de la Fundación de Patrimonio Fílmico, que rescata y preserva piezas fundamentales de la colección televisiva colombiana, asegurando que las futuras generaciones puedan apreciar y aprender del legado audiovisual del país.
Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la rica historia audiovisual que ha entretenido e informado a generaciones enteras.
La exposición ‘Una ventana hacia el mundo: 70 Años de la televisión en Colombia’ estará abierta al público en la Av. Carrera 68 No. 90 – 88, en Bogotá.
Producciones restauradas
Como parte de esta conmemoración, el Teatro Cafam hará la proyección especial de fragmentos restaurados de las emblemáticas películas colombianas Aura o las violetas, Madre y La tragedia del silencio, en conmemoración de su centenario.
Estos fragmentos, restaurados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, serán presentados en un evento privado este miércoles 29 de mayo a las 6:00 p. m.
En esta celebración, los asistentes tendrán la oportunidad única de revivir la magia del cine silente colombiano, y apreciar el invaluable trabajo de preservación llevado a cabo por la Fundación Patrimonio Fílmico, una institución que ha desempeñado un papel fundamental en la conservación y difusión del patrimonio fílmico y audiovisual colombiano, garantizando su reconocimiento histórico y su relevancia continua.
“El cine silente colombiano nos transporta a un pasado lleno de magia y emoción, donde las imágenes hablan por sí solas y nos conectan con nuestra historia. Celebremos juntos 100 años de películas inolvidables en el Teatro Cafam”, comentó Fernando Barrero.