Luto en el mundo de la salsa, luego de que este jueves falleciera a sus 81 años el músico y bailarín Roberto Roena. El artista murió debido a un infarto, aunque no venía presentando quebrantos de salud, según informó su familia.

Nacido el 16 de enero de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico, Roena fue una de las grandes leyendas de la salsa, un reconocido bailarín, bongosero y director de orquesta.

“El veterano músico, integrante original del Combo de Rafael Cortijo, las estrellas de Fania y fundador de la orquesta El Apollo Sound. falleció en la noche del jueves 23 de septiembre de 2021, en los brazos de sus dos hijas Brenda y Gladys y Waldemar a sus 81 años de edad (...) Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, informó la familia del artista por medio de un comunicado difundido en las redes sociales.

Roberto Roena fue uno de los más importantes directores de orquesta del sello Fania All-Stars, junto con otros grandes como Bobby Valentín, Johnny Pacheco e Ismael Miranda. También hizo parte del Combo de Puerto Rico, una agrupación que surgió en buena medida por el apoyo y la influencia del puertorriqueño.

El artista puertorriqueño es uno de los más queridos en Cali, ciudad que lo acogía con cariño. Sin duda, hay canciones con las que los amantes de la salsa siempre recordarán a Baena; se trata de “Traición”, “Cómo te hago entender”, “Mi desengaño” o “Marejada feliz”.

En su años de trayectoria en la música, Roberto Roena siempre reconoció que su aprendizaje y camino en la salsa se lo debía a Rafael Cortijo, quien hizo parte de la fundación del Gran Combo de Puerto Rico. En su biografía se puede leer que, pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior y amarrarse a un arnés para “volar” a través del escenario del Madison Square Garden, fueron algunos de los trucos que utilizó el artista para sobresalir entre los grupos de moda.

“En medio de nuestro duelo estaremos trabajando en la coordinación de los actos fúnebres y más adelante le dejaremos saber todos los detalles. Roberto era un hombre de pueblo, amaba a su gente y respetando su voluntad así lo despediremos. Puerto Rico tendrá la oportunidad de rendirle su respeto dándole el último adiós y siguiendo todos los protocolos salubristas establecidos por la pandemia.A nombre de la familia y sus hijos, Brenda, Gladys, Ivan y Francisco, gracias a todos los fanáticos del mundo entero y al pueblo puertorriqueño por amar y respetar a quien en vida fue nuestro Papá. Descansa en paz”, concluyó su familia en el comunicado.

.