Un orgullo colectivo expresan hoy los colombianos al cumplirse este 19 de abril 90 años de vida del maestro Fernando Botero, considerado uno de los más grandes artistas de Colombia.
El Museo de Antioquia y el Museo Botero, de Bogotá, contarán con una programación especial para rendir homenaje al artista plástico vivo más importante del país.
En las redes sociales abundan las felicitaciones y palabras de afecto para este artista, que ha sabido ganarse un espacio en el corazón de los ciudadanos, en las galerías y en la famosa plaza Botero, de Medellín, con sus esculturas voluminosas.
El expresidente Juan Manuel Santos no dudó en manifestarle un mensaje a través de la red social Twitter: “Muchas felicitaciones al maestro Botero, nuestro mejor artista y embajador de todos los tiempos, por sus noventa años”.
Este 19 de abril la Universidad del Rosario se sumará a las actividades del Museo Botero y el Museo de Antioquia para celebrar este acontecimiento por todo lo alto. Alejandro Cheyne, rector de esta casa universitaria informó que otorgamos la Orden del Fundador al Mérito en Artes y Creación de la Universidad del Rosario al maestro Fernando Botero.
Desde ese día tendrán una programación “Monumental”, que se iniciará por redes sociales para que se puedan ver las obras de Botero en todo el país. Además, bibliotecas de Colombia tendrán historiadores de arte para entender la importancia de las obras del pintor y escultor, nacido en Medellín, Antioquia.
El escritor Juan Carlos Botero, hijo del artista Fernando Botero, declaró a la emisora Blu Radio que a sus 90 años su padre “camina con mayor cautela, habla con mayor cautela, pero está bien. Sigue trabajando. Tiene la memoria perfecta y goza de muy buena salud”.
Su descendiente aseguró que su generosidad se desprende de lo que nunca tuvo. “Mi padre nació en la pobreza, su padre murió cuando él tenía cuatro años de edad. Él empezó a contribuir al ingreso doméstico a partir de los 15 años. Ese tipo de infancia marca para toda la vida”, añadió al citado medio el hijo del artista.
“Felices 90 años maestro Fernando Botero! Gracias por darnos gloría y orgullo a los colombianos, prestigio en el mundo, alegría en el corazón. Por enseñarnos que podemos ver nuestras realidades, lo que somos y tenemos, desde la belleza y la emoción del arte ¡Más larga vida Señor!”, le escribió el senador Iván Marulanda.
Fernando Botero es reconocido en el mundo por sus particulares piezas artísticas. “Formas redondas, mejillas rozagantes, ojos pequeños; el mundo de Fernando Botero, pintor y escultor colombiano nacido hace 90 años, continua haciendo sonreír a quienes contemplan su obra”, describió Max Arriaga Navarro.
Gracias a la invaluable donación del artista plástico y escultor, hoy el centro de Medellín y toda la ciudad se engalana con la Plaza Botero, la única en el mundo que reúne permanentemente 23 esculturas del maestro. Con 90 años, el maestro Botero sigue dedicando sus días a lo que más le gusta, pintar y retratar la realidad de Colombia y el mundo a través de sus muy reconocidas obras de arte con un gran volumen.