El Oso de Oro a la mejor película del Festival de cine de Berlín 2022 fue a parar este miércoles a la película española Alcarràs dirigida por Carla Simón, un largometraje que retrata la última cosecha de una familia de agricultores catalanes. La película se rodó con actores no profesionales, todos ellos agricultores de la región donde ocurre la historia, en la provincia de Lérida. Es la segunda vez que Carla Simón (35 años) logra un premio en la Berlinale.

Rodada en plena temporada de recogida de la fruta en Alcarràs, una localidad catalana, el largometraje narra la historia de los Solé, una familia que se ocupa desde hace tres generaciones de las tierras de una familia adinerada, los Pinyol.

El heredero de los Pinyol quiere arrancar los melocotoneros para instalar placas solares, lo que deja a los Solé, y en especial al patriarca de la familia, Quimet, ante la disyuntiva de adaptarse o partir.

“Creo que me considero ya hija de este lugar. Quizás debería venir a vivir aquí porque cada vez que vengo algo maravilloso ocurre”, dijo una emocionada Carla Simón al recoger el premio. La productora, María Zamora, apenas podía contener las lágrimas a su lado (aquí abajo puede ver la emocionante reacción del pueblo y de los actores al anuncio).

“Quisiera dedicar este premio a las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra cada día, para que esta comida llegue a nuestro plato”, dijo la directora catalana.

Quisiera dedicar este premio a las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra cada día, para que esta comida llegue a nuestro plato

Simón ganó en 2017 el premio a la mejor ópera prima en Berlín con Verano 1993, de nuevo una cinta rodada en un ambiente rural, y con aires autobiográficos.

Por otro lado, el Premio del Jurado de la 72ª Berlinale fue para la película mexicana Manto de Gemas, de la directora Natalia López Gallardo, por su retrato de la violencia del crimen organizado. Es la “ópera prima” de López Gallardo, que dedicó el premio “a la gente del estado de Morelos por su generosidad... y por compartir su visión de la vida”.

La 72ª Berlinale, que este año volvió a ser presencial tras una edición en línea el año pasado, ha sido dominada por las mujeres.

El Premio a la mejor dirección fue a parar a la francesa Claire Denis por Avec amour et acharnement, mientras que el Premio a la mejor interpretación lo recogió la germanoturca Meltem Kaptan, por su papel de madre de un detenido en el campo de prisioneros de Guantánamo en Rabiye Kurnaz vs George W. Bush.

El triunfo colombiano

Los directores colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, de la productora Casatarántula ganaron el Oso de Cristal en la categoría Generation 14 Plus con la película ALIS. Sobre la película, Van Hemelryck ya había hablado con esta revista cuando ganaba apoyos en eventos como el IDFA Forum y buscaba los impulsos necesarios para culminarla como bien debía. Y así sucedió.

Este tráiler presentaron en el evento.

*Con información de AFP.