El fotógrafo de naturaleza conceptual, Mario Jaramillo, fue invitado a Tokio, Japón, como parte de la exposición Arcot, que tendrá lugar desde mañana martes 19 de marzo, hasta el 24 de este mismo mes. Se trata de una muestra colectiva que se desarrollará en el barrio Daikanyama, uno de los más prestigiosos y exclusivos de la capital japonesa.
En este espacio, el colombiano expondrá doce fotografías conceptuales sobre naturaleza que, posteriormente, viajarán al National Art Center Tokyio (NACT) y al Aichi Art and Cultural Center en Nagoya. La ultima parada será en el Museo de Arte de Kyoto a través de Art Festival Genten.
‘Flor de Otoño, camino a la montaña,’ de Mario Jaramillo, es una muestra inspirada “en el camino de vida por medio de una analogía en donde siempre hay una meta que es la cima. También hay paradas en este caminar, mirando hacia atrás (el pasado) y soñando con lo que viene adelante”, asegura el fotógrafo.
“Las relaciones con las estaciones se dan también desde la mirada de la propia vida con la serie de ciclos, en donde hay ciertos puntos de energía, como el amanecer, en donde está la niebla; al mediodía, toda esa fuerza que nos hace seguir adelante para llegar a la noche; y ese momento mágico que es el atardecer con colores intensos y la luz se vuelve naranja iluminando el cielo como un punto de reflexión. Igualmente ocurre con las estaciones, como la primavera, el verano, el invierno y, en especial, el otoño”, etapa la que se siente Mario, por su edad (56 años).
Arcot fue fundado en 2016 por el colombiano Ricardo Gaitán, quien, luego de haber vivido en Japón por tres años, decidió dedicarse a fomentar el intercambio cultural entre Colombia y ese país. De paso, América Latina y Asia por extensión, a través de exposiciones de arte contemporáneo, en las que hace una curaduría por medio de convocatorias.
Después del éxito de su exposición fotográfica Tierra/Luz/Hielo/Camino a la Introspección, que se llevó a cabo el año pasado en el Hotel Bog de Bogotá, Mario Jaramillo sigue cosechando éxitos artísticos.
Este economista, que hoy en día se dedica a su pasión, la fotografía, se ha convertido en una inspiración para todos aquellos que sienten este llamado. Según cuenta, las montañas y la luz lo han llevado a su propia búsqueda por diferentes parques naturales en Utah (Estados Unidos) y en Colombia.