El Gobierno nacional anunció este miércoles que iniciará una misión de exploración al Galeón de San José el próximo año y que la Armada del país emprenderá una primera extracción de algunas piezas que están en el lecho marítimo y que viajaban hace varios siglos en la histórica embarcación.
“En febrero haremos un debate en Cartagena con los arqueólogos, los científicos y los miembros de la Armada para socializar el proyecto a la comunidad internacional y recibir críticas”, sostuvo Juan David Correa, ministro de Cultura.
De acuerdo con Correa, entre los meses de marzo, abril y mayo, integrantes de la Armada colombiana realizarán una inmersión especial, toda vez que el comportamiento del mar es muy importante en este proceso. “Con esa primera extracción de algunos materiales, los cuales tendrán que ir a un laboratorio en la Armada, haremos unos análisis científicos y pensaremos en una segunda extracción si es que se comportan bien para hacer una muestra que fue lo que nos comprometimos con el presidente”, agregó el titular de la cartera de Cultura.
El galeón San José adquirió notoriedad dentro y fuera del país cuando el expresidente Juan Manuel Santos, a finales de 2015, anunció que había sido hallado cerca de la costa de Cartagena.
Dicha embarcación partió hace más de 300 años desde Portobelo, con 6,17 millones de monedas de oro, mientras que el restante, equivalente a 5,8 millones de monedas, iban en el San Joaquín, según datos de la Escuela Naval Almirante Padilla.
En noviembre pasado se conoció que el presidente Gustavo Petro ordenó rescatar la embarcación, para sacar al galeón San José de aguas colombianas.
Además, en octubre de este año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Adje) crearon una mesa técnica interinstitucional.
El objetivo de esta mesa, de acuerdo al comunicado, es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural.
Con ayuda de expertos y tecnologías de punta, Colombia espera encontrar respuestas a múltiples preguntas de investigación científica sobre la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII, los indicios del contrabando y la piratería en el Caribe.
También bueca entender las tecnologías de construcción de navíos de finales del siglo XVII, los instrumentos usados en las batallas navales, el tipo de mercancías transportadas en el galeón, sus procedencias, usos y materiales (metales, cerámicas, vidrio, etc.), las evidencias de la vida cotidiana y las relaciones de la tripulación a bordo, entre otros temas de interés histórico.
La investigación científica se desarrollará en tres etapas:
- Fase 1 - diagnóstico: en esta fase se hará un levantamiento de información sobre las condiciones generales del sitio, se determinarán los requerimientos financieros para la formulación de la alianza público-privada (APP).
- Fase 2 - Estructuración de la APP: la mesa técnica con ayuda de un equipo de expertos estructurará los pliegos para la apertura del proceso de selección pública para la alianza público-privada (APP).
- Fase 3 - Apertura y adjudicación: con base en la ley de contratación pública, se adjudicará al proponente que cumpla el lleno de requisitos del proceso licitatorio.