Este martes, los ministerios de Educación, Salud y Culturas realizaron en la capital del país un acto protocolario en el que se firmó el acta de inicio de los contratos que permitirán una intervención integral del Instituto Materno Infantil, en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.
De acuerdo con el Ministerio de las Culturas, este acto es un hecho destacable, “pues significa el inicio del compromiso del Gobierno nacional con la recuperación del complejo hospitalario San Juan de Dios, el fortalecimiento de la visión del cuidado de las poblaciones más vulnerables y la ampliación de su capacidad para brindar servicios en salud y en educación”, como lo detallaron a través de un comunicado.
El proceso de ejecución y obras de recuperación del edificio del Instituto se logró a través del convenio 1170 de 2021. Dicho convenio compromete a los tres ministerios con el fortalecimiento de este símbolo de la salud pública, que hoy solo cuenta con un 57 por ciento de su capacidad, y, sin embargo, ha mantenido su operación en el cuidado materno y perinatal de la ciudad.
El valor de los recursos a invertir para los contratos de obra e interventoría para la recuperación del Instituto Materno Infantil es de $115.076.376.606 (más de 115 mil millones de pesos). “Contamos hoy con estos recursos financieros, técnicos y humanos gracias al compromiso del presidente Gustavo Petro y el Plan Nacional de Desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida, que reconoce el enorme valor social y cultural del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios”, afirmó Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Las obras, agregó, se extenderán a lo largo de 28 meses, y están divididas en cuatro fases. Durante el año 2024 se desarrollarán estudios, diseños, y procesos de licenciamiento de construcción. Asimismo, se prevé implementar un plan de contingencia para mantener la operación y servicios del materno.
Al evento de este martes asistieron el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo Martinez; el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, Mario Hernández Álvarez, líder del Proyecto Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, y la doctora Ximena Garavito, directora del Instituto Materno Infantil, entre otros.
Todas estas instituciones públicas de la nación resaltaron el papel de este patrimonio cultural para la salud de Colombia e importancia a la educación, pues no solo brindará una mayor atención a las personas en condición de vulnerabilidad si no que estudiantes en las áreas de la salud podrán llevar a cabo sus prácticas, lo que contribuye a garantizar su carácter universitario y público.
El Instituto Materno Infantil hace parte del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, de la capital del país. Su área se extiende por 11.454,85 metros cuadrados, y fue construido entre 1914 y 1926 con los proyectos del ingeniero Juan Ernesto González Concha, y del arquitecto Pablo de la Cruz.
El instituto fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, a través de la Ley 735 de 2002. Este hospital brinda la atención obstétrica, perinatal, neonatal de medio-alto riesgo y la atención altamente especializada para la mujer y, como hospital universitario contribuye además a la formulación y desarrollo de las políticas del país en materia de salud pública materno-infantil.