Después de su más reciente novela, El viento conoce mi nombre, que lanzó en 2023, la reconocida escritora Isabel Allende se adentra en un territorio desconocido para ella hasta entonces: la literatura infantil.
Y desde esta semana regresa a las librerías con su primer libro para niños, Perla, la súper perrita (Alfaguara), una historia que llegó a su imaginación en medio de la cotidianidad que la autora de 81 años vive con su perra en Estados Unidos.
Un día, contó Allende ante decenas de periodistas de Hispanoamérica, su mascota, cuyo nombre es el mismo que el del libro, salió por el barrio a dar un paseo con la mascota, que llegó a su vida en medio de la viudez, tras la muerte de su esposo. Nada extraordinario. De un momento a otro, Perla, pequeña, menuda y negrita, se acercó a un árbol y comenzó a ladrarle a una ardilla, lo que alertó a un perro que estaba cerca, mucho más grande, y que, eufórico, se soltó de su correa y atacó a la mascota de la escritora.
“Todo el mundo corrió a sujetar al perro, pero no alcanzamos a llegar, y Perla se dio la vuelta y lo enfrentó. Yo nunca la había visto así, se le pararon todos los pelos, echaba espuma por la boca, gruñía como una fiera y el perro dio media vuelta y salió corriendo. Entonces la gente tomaba videos y fotos y Perla pasó a ser una celebridad en el parque”, relató Allende a la prensa.
La idea de hacer un libro para un público al que nunca se había dirigido, los niños, nació del agente de la escritora chilena y la idea estuvo sobre la mesa por varios años. Pero Isabel sentía, al comienzo, que al no tener menores cerca a su entorno sería una tarea difícil.
“Mis hijos y mis nietos ya están grandes, pero hay una vecina que viene los martes y los jueves a verme, la conozco desde que nació y ahora tiene tres años y medio. Se llama Camila y entra a la casa gritando ‘¡book, book, book! Lo único que quiere es leer. Primero leemos un libro y después ella se toma un helado. Esos dos días son para ella sagrados y en el fondo han llegado a ser sagrados para mí también. Entonces ahí se juntó todo”, narra la autora que se muestra feliz con el resultado de Perla, la súper perrita.
Con bellas ilustraciones de Sandy Rodríguez, el texto narra la historia de Nico (como se llama el hijo de la escritora), un niño que ve cómo su familia rescata a una perrita que él convierte en su mejor amiga, en medio del trauma que sufre al ser víctima, en silencio, de bullying en su colegio. En ese contexto, Perla se vuelve su consejera y confidente.
Y la escena de la vida real que inspiró a Allende a escribir esta obra toma sentido en la obra en la medida en que la valentía con la que Perla, la perrita, se defiende del perro que la ataca en el parque ayuda al niño a enfrentar a sus agresores. “Eso me dio la idea de que muchas veces si enfrentamos lo que más tememos resulta que no es tan terrible”, afirma la autora de La isla bajo el mar y Paula, la dolorosa historia sobre la enfermedad y muerte de su hija y que le dio fama mundial.
Con este nuevo relato, Allende, considerada la escritora viva más leída en lengua castellana, dice haber regresado a su propia infancia, llena de terrores pues su padre, al ser primo hermano del presidente chileno Salvador Allende, derrocado y asesinado en 1973, se la pasó moviéndose “de un país a otro, dejando escuelas, dejando amigos, cambiando siempre y siempre”. Un periodo convulso de su vida en el que los libros fueron una suerte de escudo y de refugio.
“La literatura infantil es una línea recta, una sola historia lineal, no hay distracción; y eso me cuesta mucho, es complicado. Escribí primero el cuento y después me puse a cortar, cortar, cortar y mientras más le cortaba, más me dolía, porque yo estoy acostumbrada a crear un universo”, dice Allende sobre el reto de escribir cuentos infantiles.
La buena noticia es que, tras esta primera aventura en las letras para niños, llegarán próximamente Perla y el pirata y Perla y la princesa, la saga de una mascota que, como dice su célebre dueña, tiene el super poder de derretir el corazón más duro.