El activista palestino por los derechos humanos Issa Amro fue galardonado el jueves con el premio Right Livelihood, considerado un Premio Nobel alternativo, por su resistencia pacífica a la ocupación israelí de Cisjordania, considerada ilegal por la ONU.
La fundación sueca también premió a Joan Carling, defensora filipina de los derechos de los indígenas, Anabela Lemos, activista medioambiental en Mozambique y al laboratorio de investigación Forensic Architecture por su trabajo sobre las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
Las cuatro galardonados demostraron “un compromiso inquebrantable para pronunciarse contra las fuerzas de la opresión y la explotación, adhiriéndose estrictamente a métodos no violentos”, explicó la fundación en un comunicado.
Issa Amro, nació el 13 de abril de 1980 en Hebrón, dedicó su vida a la lucha contra la ocupación de Israel en Cisjordania, considerada ilegal según el derecho internacional por la ONU.
“Es un milagro que siga vivo”, declaró el palestino, detenido en varias ocasiones y torturado tanto por la Autoridad Palestina como por Israel, según Right Livelihood.
La fundación premió a Joan Carling por haber defendido durante treinta años los derechos de las comunidades indígenas y a la ecologista Anabela Lemos, directora de la oenegé Justiça Ambiental! (JA!), por su lucha contra los proyectos de extracción de gas natural y su licuefacción en Mozambique.
Forensic Architecture, un laboratorio de investigación con sede en Londres conocido por su modelización en 3D de zonas en conflicto, fue galardonado por sus descubrimientos realizados mediante “técnicas de investigación de vanguardia” de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, entre ellos en Ucrania.
El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el sueco-alemán Jakob von Uexhull después de que la Fundación Nobel rechazara su propuesta de crear dos nuevos premios para el medioambiente y el desarrollo.
*Con información de AFP