El acto de protesta del escultor y artista John Fitzgerald -que completa seis días de permanencia en la calle 19 con carrera 4- está llegando a un punto complejo para él y preocupante para las autoridades de Bogotá.  La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Diálogo Social y de las secretarías de Seguridad, Cultura y de Salud, informaron que el hombre de 43 años se niega a ser trasladado a un centro médico si no se cumple su petición de que Iván Duque se siente a negociar y escuche sus peticiones a favor del sector cultural en el país.

"En este momento la salud de John Fitzgerald es crítica, el reporte dice que debe ser trasladado de manera urgente a un centro hospitalario para prestarle los servicios de Salud. Esto podría terminar muy mal", informó la Secretaría de Gobierno. Desde el pasado domingo, Fitzgerald se cosió la boca y entró en huelga de hambre para llamar la atención del gobierno Duque y exigir que el mandatario escuche sus reclamos en torno a la falta de garantías para el sector artístico, duramente golpeado en estos meses de pandemia, así como sus reparos sobre la violencia y las masacres que se han perpetrado en las regiones. "Si el arte es vida, ¿por qué lo quieren matar?" es una de las consignas escritas que rodean al manifestante, en medio de una carpa, algunas sillas y una bandera de Colombia que ocupa todo el andén de la vía.  Fitzgerald luce cansado y notablemente enfermo pese a que ha sido acompañado por otros representantes de su gremio que tratan de cuidarlo, al tiempo que celebran su valentía por seguir en pie con su objetivo.  No obstante, tras una semana de manifestación, además de su estado de salud el artista se enfrenta a las críticas por el comentario que ha hecho una de sus hijas, en respuesta a un publicación de Revista SEMANA, y a la inconformidad de otros artistas que cuestionan los ideales que ahora defiende.

Desde su cuenta de Instagram, @juanitafitzgerald_23 comentó la publicación de este medio en relación a las acción que adelanta su padre. "Ese mismo hombre es el que abandonó a dos de sus hijas, no responde por ellas y dice que lucha por los derechos de los jóvenes? Solo veo egoísmo e interés personal, no es coherente con nada de lo que dice y lo que hace", escribió la joven.

Foto: Leonardo Bautista/SEMANA Juanita Fitzgerald sería una de las ocho hijas del artista y quién ha mostrado lo que sería otra faceta de su progenitor. "Quiere ser un mártir a costa de los demás, antes de alabar a un hombre conozca su historia completa, machismo, misoginia, homofobia y hasta violencia, es este un verdadero ejemplo a seguir", añadió.

Ante estas palabras, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y personas que en un principio apoyaban a Fitzgerald ahora cuestionan su actuación, aunque Juanita explicó en otro de sus comentarios que su intención era "mostrar las dos caras de la moneda" y no atacar a nadie.

El Espectador habló con Fiztgerald sobre el tema y este indicó que la crisis de su oficio había provocado el atraso en las cuotas de manutención, pero que eso no representaba abandonar a sus hijos. Asimismo, aunque el protagonista del embrollo dijo no tener postura política, algunos le han recordado su apoyo al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en 2014, debido a un video que circula de aquella época en plena campaña.

En contraste, Tatiana Fiztgerald, otra de sus hijas que ha seguido de cerca la lucha de  en pleno centro de Bogotá, transmitió en vivo una intervención hablada de él a los medios de comunicación. "El Estado no ha querido escuchar. Ya llevamos cuatro días en una lucha contra el tiempo. Le pido perdón a mi familia porque sé que les hago daño. Mi idea no es hacerles daño, es mostrarles que hay otras formas de luchar por esto. Señor Duque acá lo espero", dijo. Seguido de estas palabras, Tatiana le expresó en una publicación de Facebook el dolor que siente por el extremo al que tuvo que llegar para ser escuchado. "Padre te amo mucho, me duele mucho que tengas que llegar a esto para que escuches el grito de tristeza y desesperanza de todos los artistas te amo y estoy contigo".