Una de las bandas más importantes de Gran Bretaña a comienzos de siglo, que no pierde vigencia en su sonido y sentimiento, Keane regresa a Colombia por tercera ocasión para celebrar el álbum más importante de su carrera, Hopes and Fears. El festejo sucederá en un concierto que, como los dos anteriores en la capital colombiana, promete ser memorable. Este tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Chamorro City Hall.
La gira que los trae a la ciudad inició el pasado 1 de abril con fechas completamente agotadas en México. Esta celebra el aclamado cuerpo de trabajo de Keane desde su imperioso debut hasta su álbum de estudio de 2019 Cause and Effect.
Si bien no en orden, siguiendo lo que recién ofreció la banda en México, esta tocará las nueve canciones del disco, algunas de las que lleva más de una década sin presentar a su público.
A la fecha los británicos han confirmado más de cincuenta shows en diferentes ciudades de Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Canadá y Alemania, entre otros países. Y, por supuesto, Colombia integra ahora esta gira en la que sus miles de seguidores volverán a caer rendidos a los pies de la agrupación. Porque si algo es seguro es que presentarán un setlist altamente emotivo, con versiones íntimas y sorprendentes de sus canciones. Y claro, la voz en vivo de Tom Chaplin siempre serán un factor inolvidable.
Un disco memorable
Hopes and Fears ha sido un álbum histórico para la banda y ha batido todo tipo de récords desde su lanzamiento. En el Reino Unido vendió más de 2,5 millones de copias en su primer año y sumó un millón más en Estados Unidos, impulsado por su clásico “Somewhere Only We Know”. El trabajo discográfico se ha convertido, además, en nueve veces disco de platino en el Reino Unido. El logro extraordinario trasciende esas fronteras, pues ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.
Sobre el icónico trabajo discográfico, el vocalista Tom Chaplin hace memoria... “Recuerdo estar de pie junto a esa increíble mesa de mezclas antigua en Heliocentric Studios donde hicimos Hopes and Fears, escuchando una primera mezcla de “Somewhere Only We Know”. Tenía la sensación de que habíamos conseguido algo que tenía un extra de magia. Hacer música es a menudo un proceso lleno de dudas... pero en esta ocasión había algo innegable en lo que habíamos creado. Está claro que mucha gente sintió lo mismo cuando salió el álbum”, dice.
Tenía la sensación de que habíamos conseguido algo que tenía un extra de magia. Hacer música es a menudo un proceso lleno de dudas... pero en esta ocasión había algo innegable en lo que habíamos creado
Vale anotar que el mes que viene, el 10 de mayo, exactamente 20 años después de su lanzamiento inicial, la banda publicará una versión especial remasterizada de Hopes and Fears.
Esas canciones nos abrieron la puerta a otra dimensión; Todo lo que ha sucedido en nuestras vidas desde entonces nació de ese momento. Es un privilegio increíble para nosotros que la gente siga escuchando después de todo este tiempo
Al respecto del disco, el fundador de la banda y su compositor Tim Rice-Oxley aseguró: “Cuando pienso en estas canciones, todavía me imagino tocándolas en pequeñas habitaciones de pubs de todo el Reino Unido. Recuerdo lo emocionante que fue ver cómo la multitud comenzaba a crecer. Esas canciones nos abrieron la puerta a otra dimensión; Todo lo que ha sucedido en nuestras vidas desde entonces nació de ese momento. Es un privilegio increíble para nosotros que la gente siga escuchando después de todo este tiempo”.
Una escena que aún palpita
Keane surgió junto a una camada de bandas que moldearon el sonido de su época, entre ellas Snow Patrol, Scissor Sisters, The Killers y Coldplay. Aún así, fueron de los primeros en proponer un sonido que gravitaba en torno a los teclados, un hecho que potenció siempre el lado más emocional de sus canciones. Para la muestra, la inolvidable “Everybody’s Changing”, una de las canciones favoritas de los fans de siempre y de los más casuales.
*Para información sobre boletería, haga clic aquí.