Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza, proyecto pionero en Latinoamérica, cumple 14 años como dispositivo de información y prácticas de autocuidado, que estimula la cultura de la gestión de placer y reducción de riesgos y daños asociados al consumo (sin importar si se habla de sustancias legales, ilegales, comportamientos sexuales, convivencia o hábitos de rumba). Vale anotar que los buenos resultados que ha demostrado usando información y ciencia como vehículo de la reducción de riesgos le han merecido a Échele Cabeza reconocimiento mundial por el aporte al cambio de paradigma sobre la política global de drogas.

Y, en 2024, regresa con una de sus más artísticas iniciativas, su Festival de Cortos Psicoactivos (FECSPA).

El evento cinematográfico nace del hecho que, en esa organización, se declaran “conscientes de la relevancia del audiovisual como poderosa herramienta para la expresión, el diálogo y la participación”. El FECSPA es también una respuesta a la ausencia de espacios cinematográficos para el debate sobre la llamada “Guerra contra las Drogas”.

El evento busca incentivar la apreciación, reflexión, investigación, promoción y difusión de material creativo hacia nuevas formas de abordar el fenómeno de las drogas legales e ilegales y su presencia en la cotidianidad. Como evento artístico, cultural y pedagógico se ha consolidado en una celebración que convoca a miles de espectadores en Bogotá y cientos de realizadores del mundo.

La décima versión el evento plantea el enfoque de seguir avanzando las conclusiones más relevantes que se han explorado, analizado y debatido después de una década cambiando la narrativa de las drogas.

Ofrece un componente Académico (talleres, conversatorios, y cine foros) y la Competencia Golden Drugs con premiación y menciones de honor por más de $40.000.000 COP - cuarenta millones de pesos (9.640 USD aprox.) en las categorías: documental, experimental, ficción, animación, videoclip, además de dos nuevas incorporaciones como son filminuto y comercial/propaganda. Dichas actividades están programadas del 15 al 31 de agosto, con sede principal en la Cinemateca de Bogotá.

Si quiere sumarse a esta experiencia y obtener más detalles sobre la convocatoria, los organizadores lo invitan a seguir las redes sociales del Festival. En Instagram los encuentra como @festivaldecortospsicoactivos y como @echelecabeza.

Así se vivió la edición anterior del Festival de Cortos Psicoactivos Échele Cabeza. | Foto: cortesía Échele cabeza

Bases, condiciones, premios

Para unirse a “la celebración de una década de creatividad, diversidad, disrupción y conversación en el Festival de Cortos Psicoactivos Échele Cabeza” consulte las bases y condiciones en la web festivaldecortospsicoactivos.com. Recuerde que puede participar con su cortometraje hasta el 14 de julio 2024. El festival ofrece más de 40 millones de pesos distribuidos de esta manera.

a. $3.000.000 COP para los primeros lugares en cada categoría. b. $2.000.000 COP para los segundos lugares en cada categoría. c. $3.000.000 COP a una mención especial en alquiler de equipos para un día de rodaje en Cinemarket.

d. Becas para estudios online en cine en la Facultad de Cine de México para los primeros lugares. e. $35.000.000 COP en alquileres de equipos o estudio de grabación en HD Cinema Colombia para los ganadorxs de cada categoría. f. 50% de descuento al mejor tercer cortometraje para una licencia vitalicia de Davinci Resolve Studio gracias a AVPRO Colombia. g. Estatuilla Golden Drugs al mejor cortometraje de cada categoría.

Hasta el 14 de julio puede presentar su corto. | Foto: cortesía Échele cabeza

h. Diploma para lxs finalistas. i. Libro Válvulas de Escape de editorial La Valija de Fuego para los ganadores de cada categoría. j. Kit HERETIC para finalistas. k. Kit psicoactivo para finalistas.