La reconocida artista María Esther Panesso Mercado, que ha llevado sus obras hasta el Rockefeller Center en Nueva York, y quien fue elegida por la revista Forbes como una de las 50 personas más creativas en Colombia, expone sus obras en Bogotá (en el Museo Casa Grau y en el Hotel AC Zona T).
“La creatividad, cuando nace desde lo más profundo de nuestra vulnerabilidad, se convierte en una fuerza transformadora. Mi dedicación a la lucha por los derechos de las mujeres se ha convertido en la fuerza motriz detrás de mi arte, una manifestación clara y poderosa. Mi historia, fusionando los ámbitos legal y artístico, busca inspirar a otros a superar expectativas, abrazar sus pasiones y trascender los límites convencionales”, dijo la artista, en diálogo con SEMANA.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi padre, Hernán Panesso. Desde mis primeros años, vio un talento especial para el arte en mí y deseó que me convirtiera en artista. Pasamos incontables horas juntos, siendo él mi crítico más exigente. Su insistencia y énfasis en la disciplina como la clave para convertir un sueño en un proyecto de vida han sido fundamentales. La vida, sin embargo, presenta giros inesperados, y cuando aún era menor de edad, mi padre falleció. Esta pérdida causó una herida emocional profunda que me llevó a apartar el pincel y abandonar temporalmente lo que tanto amaba. Pero con el tiempo, me di cuenta de que el arte era parte de su legado y era imposible distanciarme de una pasión tan arraigada”, contó.
“Mis exposiciones actuales son un sentido homenaje a mi madre, Esther Elena Mercado Jaraba, cuyo apellido también sirve como mi identidad artística (MERCADO). Es una celebración de los valores que veo encarnados en ella: fuerza, valentía y determinación. Además, es un testimonio del poder de la esperanza, el amor y la perseverancia. A través de mi arte, aspiro a inspirar a otros a seguir sus pasiones, abrazar sus raíces y forjar sus propios caminos en la vida”, relató la artista.