La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (la Comisión de la Verdad) termina su mandato este año. Antes de que eso ocurra, para profundizar su legado desde la creación artística, se unió con la dirección de artes del Ministerio de Cultura para dedicar algunos de los incentivos del Portafolio Nacional de Estímulos al tema que le da su razón de ser: la verdad.
Los estímulos giran en torno al informe final que la Comisión entrega a la sociedad el 28 de noviembre del 2021, fecha en la que cerrará sus iniciativas. La intención de la Comisión es que todos los sectores de la sociedad se apropien del informe y, para esos efectos, han hecho un llamado al sector creativo y cultural. La invitación es a crear propuestas desde el lenguaje artístico y cultural que permitan un mayor acercamiento de la gente a lo que la Comisión le entregará a la sociedad.
Además de poner en discusión el tema de la verdad, la Comisión revelará los resultados de los incentivos a la creación o la investigación de temas que tengan relación con este concepto.
Los estímulos
Son 2 las becas abiertas por el Ministerio de Cultura y la Comisión de la Verdad:
1) Crear paz, para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación – creación en Arte, Ciencia y Tecnología, tiene por objeto fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación, creación en arte, ciencia y tecnología. La categoría Naturaleza y Memoria Histórica, busca fomentar la investigación creación sobre los relatos históricos asociados a los impactos de las dinámicas territoriales sobre la naturaleza, y cómo por medio del sonido, el cuerpo, la escritura, la fotografía u otras expresiones sensitivas que incluyan el uso de tecnología y ciencia, se pueden narrar de manera colectiva y pública. Esta beca cuenta con 3 estímulos a otorgar de un valor de $10 ’000.000 de pesos cada uno.
2) Proyectos de creación cuerpos resilientes - obras que aporten a la construcción de memoria y paz, dirigido a artistas y colectivos que desde la expresión de la danza y el movimiento, construyan memorias y relatos que aporten a la misión de todos los colombianos de velar por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Para esta beca hay 2 estímulos a otorgar de un valor de $30 ’000.000 de pesos cada uno.
La cultura: columna vertebral de la sociedad
Durante el trabajo realizado, la entidad se ha dado cuenta de que la cultura atraviesa las realidades de las personas afectadas por el conflicto armado, ya sea como víctimas, excombatientes o, incluso, como artistas que han dedicado su obra y su carrera a pensar en este problema y a visibilizar la realidad de Colombia.
La comisionada Lucía González, una de los 11 comisionados que incluyen a su presidente, el padre Francisco de Roux, se encarga del tema cultural dentro de La Comisión. González ha puesto en la mira a la cultura como una herramienta de acercamiento al tema de la verdad, pero, sobre todo, como un tema de reflexión desde aristas como la cultura en las comunidades, o los impactos pasados y latentes del conflicto armado en ella. También ha reflexionado sobre el legado de la entidad, que comprende todo aquello que la Comisión de la Verdad le presentará a la sociedad, incluyendo el informe final.
Además del texto impreso, la entidad dejará una constancia en el Museo Nacional de Memoria Histórica. Por eso, está preparando unas piezas de corte cultural y artístico con las que promoverá la apropiación del informe desde otros lenguajes. También se contará con un archivo alojado en una plataforma digital donde se podrá ver todo el trabajo, como una forma de garantizar que esta información no caducará el día de la presentación del informe. Tiene que seguir circulando para que le sirva al país en su tránsito hacia hacia una nación en paz que deje atrás la violencia.
Voces de lo innombrable
Desde mayo del 2020, la Comisión ha puesto a circular proyectos como Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad, un programa quincenal enfocado en entrevistas con artistas que hayan dedicado su obra a pensar sobre el conflicto y esclarecer cómo el arte puede ser un mecanismo de resistencia, testimonio y reconstrucción de tejido social. También es una forma de visibilizar el conflicto y asumir la tarea de la no repetición.
Otro de los nuevos programas que será expuesto en el legado de la Comisión de la Verdad es Hacer visible lo invisible, el cual estará enfocado a proyectos culturales en territorios en los que se vea la relación del arte como un mecanismo de resistencia. También se plantea visibilizar a las personas que se han expresado artísticamente para resistir al conflicto y a otras realidades sociales que trascienden la guerra ,pero que están relacionadas con ella. Es el caso de temas como el abandono del estado, la desigualdad, la pobreza, y la falta de oportunidad en ciertos territorios. Este programa se dedica ante todo a hablar con esos artistas y narrar la relación de su arte con su propia vivencia del conflicto desde sus territorios.
Se aspira a que estas entrevistas se conviertan en procesos culturales que deriven en obras en distintos formatos. Esto para que, una vez publicado el informe, esas obras se monten en distintos espacios de la ciudad y del país.