Dimensionar el impacto del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la década y media de existencia que cumplirá este 2025 es decir que, como polo cultural, expandió la ciudad con su oferta de invaluables espectáculos y expresiones artísticas, antes reservadas para el centro y el oriente de la capital. Así, también se ha consolidado como un espacio dinamizador de las escenas artísticas en las localidades de Suba y Usaquén. Estas, entre muchas otras, son razones para exaltar su festejo de 15 espectáculos estelares en sus 15 años de vida.
Los anuncios empiezan en clave de danza. El 24, 25 y 26 de enero, el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires trae Entre Piazzolla y Ravel, una muestra imperdible de la danza argentina con música increíble. Y hay más. Desde Escocia, la Scottish Dance Theatre trae dos montajes: The Flock, dirigido por Joan Clevillé (el 28 de febrero), y Moving Cloud, dirigido por Sofía Nappi (el 1 de marzo); y semanas después, el 13 y el 14 de junio, la Compañía de Manuel Liñán presentará su espectáculo de flamenco Muerta de amor.
La lírica es otra protagonista recurrente del teatro, y por eso tiene considerable presencia en esta fiesta. Se anunció que el admirado tenor polaco Piotr Beczala presentará un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su director titular, Joachim Gustafsson, el 31 de enero, con arias de las grandes óperas de Verdi, Puccini y Mascagni, y obras de otros compositores.
Por su lado, la zarzuela regresa a escena el 14, el 15 y el 16 de febrero con El barberillo de Lavapiés, una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Nacional de Colombia.
Entonces llegará el glorioso turno de las óperas: primero con L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el 23, el 24 y el 25 de mayo (en coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, La Compañía Estable y la orquesta francesa La Poème Harmonique); y luego con La cuina de Rossini, propuesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona que apunta a enamorar a los más jóvenes de las grandes obras del gran compositor italiano, el 5, 6, 12 y 13 de julio.
Y quedan éxitos notables, porque el 10, 12 y 14 de septiembre, se presenta Nabucco, de Verdi, en masiva coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable, con la dirección musical de Yeruham Scharovsky, la dirección escénica de Pedro Salazar y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y del Coro Nacional de Colombia. Por último, en este rubro sonoro, en el marco del Festival Internacional de Música Sacra, Les Arts Florissants y Compagnie Käfig, de Francia, presentarán The Fairy Queen, de Henry Purcell.
No sobra anotar que los grandes conciertos alimentados por distintos géneros y talentos integran el festejo. La Filarmónica de Bogotá y La Mambanegra ofrecerán el 9 y el 10 de agosto el tradicional concierto de celebración del cumpleaños de Bogotá, con arreglos orquestales de las mejores canciones de la agrupación salsera; luego, contrastando maravillosamente, el Maisky Trío, de Letonia –conformado por el violonchelista Mischa Maisky y sus hijos, Sasha (violín) y Lily (piano)–, tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el 18 de octubre. Y no es menor que The Philadelphia Orchestra, una de las orquestas más vibrantes y actuales de Norteamérica, venga a maravillar a nuestro público, con su director, el canadiense Yannick Nézet-Séguin, el 14 y el 15 de noviembre.
Todos estos espectáculos ya están a la venta (algunos con descuentos hasta el 31 de enero), pero se completan con una variada oferta de circo, que ofrece a la compañía canadiense Machine de Cirque el 14, el 15 y el 16 de marzo. Por su lado, la compañía colombiana Teatro Cenit ofrecerá Gonawindúa: el corazón del mundo, que narra las vivencias del pueblo kogui en la Sierra Nevada, y se presenta el 29 y el 30 de marzo.
Para cerrar, yendo a lo más genuino de nuestro territorio, la temporada de Colombia es música se cimentará con el lanzamiento del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el que las agrupaciones ganadoras de la edición 2024 del festival llegarán al Teatro Mayor el 19 de julio para encenderlo en fiesta, fiesta de 15, como bien la merece.
*El 31 de enero de 2025, en el marco del concierto del tenor polaco Piotr Beczala, el TMJMSD presentará el resto de la programación 2025, que estará compuesta por 123 espectáculos en las temporadas de Danza, Lírica, Grandes Conciertos, Colombia es Música, Teatro Colombiano, Teatro Internacional, Circo, Familia y Creación Multidisciplinar. Más información sobre espectáculos y boletería en www.teatromayor.org.