Luego de una primera edición que dejó una memoria muy bella (exceptuando algunos percances con la ubicación VIP y leves fallas de sonido en la General), el Festival Cordillera plantea cimentarse como imperdible y seguir ratificando al Simón Bolívar como hermoso escenario de festival público (como lo ha sido los últimos 30 años) y privado (este caso). En un tiempo incierto para la música en vivo, que parece no mover tanta boletería como antes, el evento de dos días medirá la temperatura de la escena.

Además de su inspiración poderosamente latinoamericana y el hecho de que un 95 por ciento del tremendo cartel comparte música en español, el Cordillera también ostenta un componente medioambiental, al establecer una equivalencia entre boletos adquiridos y árboles que plantará. No es un detalle menor.

El primer evento colaborativo de gran escala entre Páramo Presenta y Ocesa avisó la fusión por venir, ya consumada, de ambas empresas bajo el paraguas de la megaempresa estadounidense Live Nation. Este año, más hermanas que nunca, las fuerzas organizadoras tenían la presión de armar un evento tan bueno como el anterior, que sumó a Aterciopelados, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, Julieta Venegas, Piero, Mitú, Maná y más artistas que atrajeron a Bogotá a miles de personas de Colombia y de toda la región.

Aterciopelados ofreció una gran presentación en el FESTIVAL CORDILLERA 2022. | Foto: Santiago Ramírez / @tiagoramirezbaquero

Con ese estándar en mente, esta edición, del 23 y el 24 de septiembre, viene cargada de superestrellas como Andrés Calamaro, Juanes, Café Tacvba (que repite), Bomba Estéreo, Residente, Jorge Drexler, Cuarteto de Nos y más. Supremamente versátil en su amalgama de géneros, este Cordillera suma en su regreso a leyendas y a nuevas promesas ya establecidas del rock, rap, reggae, electrónica, folclórica, cumbia y propuestas que mezclan virtuosamente todas las anteriores. Pero más allá de esos grandes nombres, se hace valioso mirar hacia esos artistas que animarán al público a llegar temprano, a ver el festival de comienzo a final, por la calidad de sus propuestas, por sus recorridos y por sus sonidos. Sobre sus propuestas en el festival y sus expectativas, SEMANA habló con una fuerza natural de la música como Las Áñez y con dos bandas que cubren dos espectros y actitudes distintas del rock como lo son 1280 Almas y Diamante Eléctrico.

Juanita Áñez (Las Áñez)

Muchas de las canciones de Las Áñez con solo voces.

¿Qué preparan para su show?

Nosotras empezamos a cantar juntas desde chiquitas, desde la casa. Mi papá nos ponía mucha música de todo tipo. Nos acostumbramos a cantar a dos voces desde pequeñas y seguimos haciéndolo. Luego, terminamos estudiando jazz y músicas populares, y ahí descubrimos que nos seguía gustando el sonido de nosotras juntas y queríamos componer. Nuestra primera canción la montamos con un pedal de loops, solo voces, y nos gustó mucho como lo vocal, las posibilidades que tenía la voz para hacer canciones.

Por eso muchas de nuestras canciones son con solo voces; no todas con el pedal, algunas son voces y percusión, otras son con pedal de loops y nosotras vamos grabando las capas de voces. Y fuimos incorporando un teclado pequeño para otras canciones que son con bajos. Y todo esto es lo que vamos a presentar en el Cordillera. Serán canciones de los cuatro álbumes que tenemos, y vamos a estrenar una canción. Desde 2022 nosotras venimos lanzando en sencillos nuestro disco nuevo, Paralelas, y tocaremos esos sencillos, música de los trabajos pasados y, por primera vez, Canción de amor.

¿Qué las entusiasma de este festival?

Estamos muy felices de ser parte del cartel; es la primera vez que hacemos parte de un festival iberoamericano, o sea, en el que todo es en español, con música afín a la que hacemos, inspirada en Latinoamérica. Nos motiva mucho estar en el lugar con artistas con los que compartimos eso y admiramos mucho.

¿Qué artista del cartel les interesa ver?

Nos parece chévere ver a Drexler, a Rayawana, a Cuarteto de Nos, y nos hubiera fascinado ver a ILe, pero va al mismo tiempo que nosotras.

Festival Cordillera horarios domingo 2023 | Foto: Páramo presenta/Ocesa

Daniel Álvarez (Diamante Eléctrico)

La última vez que Diamante Eléctrico tocó en Bogotá fue en el Palacio de los Deportes.

¿Qué preparan para su show?

La última vez que tocamos en Bogotá fue en el Palacio de los Deportes, que estaba a reventar solo por vernos a nosotros, a finales de 2022, así que la vara está altísima y sabemos que debemos traer un show explosivo y memorable. Tenemos repertorio nuevo del Leche de tigre, nuestro más reciente disco, y en cuanto a diseño de luces y de video especialmente estamos preparando algo muy intenso que sea el viaje perfecto del día a la noche en el Festival, pues tenemos ese horario especial en el que atardece mientras tocamos.

¿Qué los entusiasma de este festival?

Nos entusiasma que tiene dos particularidades muy emocionantes: su fundamento son artistas que cantan en español y queda dentro de la ciudad. Estos dos aspectos hacen que sea un evento muy especial para nosotros, pues creemos fielmente en el poder de las bandas del continente cantando en nuestro idioma y además Bogotá está al centro de lo que somos.

¿Qué artista del cartel les interesa ver?

José González es un artista que queremos ver desde hace muchos años, eso va a ser muy emocionante. Café Tacvba siempre está muy cerca a nuestro corazón, giramos hace un tiempo con ellos en Estados Unidos y nos enamoramos aún más de su música. Vicente García y Drexler también son artistas que no nos cansamos de ver.

Festival Cordillera horarios sábado 2023 | Foto: Páramo presenta/Ocesa

Juan Rojas (1280 Almas)

Este grupo está preparando un concierto contundente, porque va a abrir una tarima.

¿Qué preparan para su show?

Lo que estamos preparando es un concierto muy contundente, porque vamos a abrir una tarima. Y es importante cerrar festivales, realmente, pero a veces es más importante abrirlos. Nuestro nombre va a convocar a la gente para que llegue temprano y esta gente no se puede ir aburrida pensando que hicimos un concierto a medias.

¿Qué los entusiasma de este festival?

Nos hace felices estar en el Festival Cordillera; este se convierte en un punto de encuentro en español, y más que en español, en un tema latinoamericano. Porque encontrar un circuito de música, un lugar donde se pueda compartir lo que muchas personas hemos trabajado durante años en nuestro idioma, es muy importante. Y precisamente, hasta bonito es el nombre del evento, Cordillera, porque Latinoamérica tiene puntos de encuentro por la montaña.

¿Qué artista del cartel les interesa ver?

Entre los grupos que queremos ver está René (Residente), 2 Minutos, pero en realidad están todos. Y ojalá podamos estar allá con ellos compartiendo.