Existe una superstición que para muchos resulta aterradora y tiene que ver con el significado que esconde el despertar a las 3:00 a. m. Aunque para algunos puede ser intrascendente, otros le atribuyen connotaciones negativas.
Mientras que algunas personas consiguen dormir toda la noche y sin interrupciones, otras tienden a despertar antes de la hora planeada. El miedo viene cuando se percatan que el reloj marca las 3:00 a. m., una hora que popularmente ha sido asociada con un trasfondo sobrenatural.
Sin embargo, vale mencionar que la creencia de que las 3:00 a. m. representa la denominada ‘hora del diablo’ es en realidad un superstición sin base científica. Por su parte, la religión tampoco incluye connotaciones de este tipo para dicha hora.
Entonces, ¿dónde nació esta creencia? En realidad, la hora de la muerte surge de la cultura popular, materializada en películas de terror o leyendas urbanas.
¿Por qué las 3:00 a. m.?
La superstición de que las 3:00 a. m. es una hora maligna viene en realidad de un ejercicio bastante simple, aunque sin ninguna base sólida que lo confirme. La conexión se forjó a partir de la interpretación que se le dio a la crucifixión de Jesús de Nazareth.
Si bien la Biblia no arroja datos exactos, se dice que la crucifixión del hijo de Dios culminó hacia las 3:00 p. m. En vista de que las 3:00 a. m. es la hora inversa, se popularizó la noción de que durante ese periodo se activan las fuerzas malignas. No obstante, la teología no respalda dicha lectura.
Otra hipótesis surge a partir de la edad a la que habría muerto Jesús. La Biblia menciona que fue después de su tercera década de vida, mientras que algunas escuelas de pensamiento intuyen una edad exacta de 33 años.
A partir de estos datos, hay quienes precisan aún más la que sería “la hora del diablo”, enmarcándola exactamente a las 3:33 a. m. Sin embargo, se trata de supersticiones que, como se expuso anteriormente, se divulgaron a través de la cultura popular.
¿Hora maldita o mito?
Teniendo en cuenta que no hay bases sólidas para asegurar que las 3:00 a. m. es una hora maldita, la conclusión es que configura un mito popularizado por las supersticiones de la gente.
No obstante, como se dice popularmente, aquellos que se creen el cuento no podrán evitar el miedo si se percatan de que han despertado a esa hora. En consecuencia, el factor psicológico también es clave.
Despertar a las 3:00 a. m., en principio, no tiene nada de malo. El problema real viene cuando evoluciona hasta convertirse en un trastorno del sueño y dificulta el correcto descanso del individuo. De ser el caso, es conveniente acudir a un profesional de la salud.