Título original: Booksmart País: Estados Unidos Año: 2019 Directora: Olivia Wilde Guion: Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman Actrices: Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein Duración: 102 min El último año de colegio y, en particular, el último día del último año tienen una carga dramática riquísima: es el fin de una era y el comienzo de otra. La última vez que una comunidad, reunida más por obligación que por intereses personales, se ve las caras y tiene la oportunidad de despedirse y dar las gracias tanto por lo que pasó como por lo que, de ahí en adelante, dejará de pasar. Esa situación a nivel cinematográfico ya ha producido por lo menos una obra maestra –el Dazed and Confused (1993) de Richard Linklater–. Acá tiene un resultado no tan personal ni tan complejo y abarcador, pero aun así placentero y gozoso. La protagonizan dos muchachas extremadamente ambiciosas, a quienes ya han aceptado universidades de élite de Estados Unidos. Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) han dedicado sus cuatro años de secundaria a estudiar, a sacar las mejores notas posibles y a desarrollar actividades extracurriculares que las hagan atractivas para los reclutadores de esas universidades. El casting de las dos hace pensar en la larga historia de parejas disparejas, en el Gordo y el Flaco, la Bella y la Bestia, los perritos esos que eran de clases sociales distintas y se comían la misma tirita de espagueti. Porque Amy es flaca, pelirroja y tímida, mientras que Molly es más bien acuerpada, pelinegra y expresiva.

La película, dirigida por la también actriz Olivia Wilde, permite sabiamente que las interacciones de estas dos muchachas fluyan y respiren. Y, sin temor a hacer el ridículo, terminan por dibujar un retrato creíble y cómico de una relación nutrida por códigos secretos, confianza y chistes tontos, que se alargan tanto que terminan rozando el sinsentido. Y estos momentos de humor descontrolado y absurdo son lo más memorable de La noche de las ‘nerds’. El centro dramático es que estas chicas tan juiciosas y devotas a su éxito futuro descubren que sus compañeros aparentemente indisciplinados también han sido aceptados en universidades de élite, y que, por eso, para sus mentalidades competitivas, en cierto sentido han desperdiciado una parte importante de sus desvelos. “Solo tenemos una noche para haber estudiado y salido de fiesta en secundaria. De lo contrario, seremos las chicas que se lo perdieron”, dice Molly. Le sugerimos: Curar el cine: un rol menos sencillo de lo que parece Aunque esta es una cinta cálida y más bien optimista, también deja ver cómo hay algo muy triste y limitado detrás de la idea de futuro tan claramente planeado de estas muchachas, que han pensado exhaustivamente todas sus vidas sin dejar espacio para la improvisación o lo inesperado. Pero los efectos que tendrá en sus futuros el exceso de planeación quedan para la imaginación. Y no importa que esa última noche de descontrol también tome visos de algo obligatorio –“Lo que a ellos les tomó cuatro años, nosotras lo haremos en una noche”, dice una de ellas–. Este filme ofrece un recordatorio de ese mundo de posibilidades que se abre al final del colegio, en un ensanchamiento vertiginoso que incluye tanto grandes esperanzas como grandes temores. En cartelera

El origen del mal - * ½ estrellas Película de terror inspirada en el mito del gólem y ambientada en un pueblo judío lituano en el siglo XVII. Milagro - *** estrellas Esta cinta lituana ofrece un retrato oscuramente cómico de las esperanzas defraudadas en una granja porcina tras el derrumbe de la Unión Soviética. El rey de los ladrones - * estrella Drama criminal que desaprovecha un elenco de actores reconocidos para reconstruir la historia de un robo. Un hombre en apuros - ** estrellas Un ejecutivo exitoso se ve obligado a reconsiderar sus prioridades tras un derrame cerebral, en este drama esquemático francés.