Dormir poco trae consigo graves consecuencias para la salud, alterando las funciones en el organismo, reduciendo la esperanza de vida, la consolidación de la memoria y del estado físico de los seres humanos.
Según Juan Pareja Grande, médico en la Unidad de sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, “descansar poco influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute en el rendimiento escolar, laboral y social. Y, dependiendo del trastorno que se tenga, puede acarrear consecuencias importantes”.
También indica que las consultas médicas más frecuentes en el mundo occidental se deben a los trastornos de sueño, en donde el insomnio llega a afectar hasta el 30 % de las personas y la apnea de sueño del 2 % al 4 % en la población española.
Esto lleva a que un cerebro cansado tenga más torpeza mental, por lo que suelen cometer más errores que los que descansan adecuadamente. Además, provoca todo tipo de dolencias, que van desde la obesidad hasta las enfermedades cardiovasculares. No obstante, puede generar hipertensión, debilidad y sonambulismo.
Ante dicha situación, debe tomar medidas para evitar la afección y ayudar a conciliar el sueño, es así como se recomienda hacer una oración a San Miguel para que pueda hallar serenidad y tener un mejor descanso.
De acuerdo con datos compartidos en el blog del Museo Colonial de Bogotá, Colombia, a San Miguel Arcángel se le conoce como el más grande guardián de todos los ángeles. Sumado a esto, se dice que el significado de su nombre es “quién como Dios”.
En la misma corriente de ideas, se comparte que este ser es el jefe de los ejércitos celestiales, razón por la que suele estar representado en un vestido que tiene una armadura y una espada. Es el ángel que ayuda a tener un mejor descanso, donde estará más tranquilo y protegido.
Oración a San Miguel
Bendito San Miguel, defiéndenos en el día del combate, que no nos perdamos en el terrible juicio.
Oh, ángeles de Dios, a cuyo cuidado estamos comprometidos por la Suprema Majestad, ilumínense, gobiernen y defiéndanos, esta noche, de todo pecado y peligro.
Sálvanos, oh Señor, despertándonos y vigilando nuestro sueño, que podamos vigilar con Cristo, y descansar en paz. Amén.
Oración al ángel de la guarda antes de ir a descansar
Dios mío, te ofrezco mi corazón, mi espíritu, mis pensamientos, mis palabras, mis acciones, todo de mí, solo para servir a tu gloria.
Reitero las promesas de mi bautismo. Mi Ángel de la guarda, te agradezco por haberme guardado durante este día: ofrece a Dios todos los latidos de mi corazón mientras duermo”.