De acuerdo con la historia bíblica, el arcángel san Gabriel fue el encargado de la anunciación a la virgen de su embarazo, y posiblemente también fue la ficha enviada por Dios de revelar a san José, en medio de sueños la noticia de la venida del Espíritu Santo sobre María, para pedirle que no la abandonara en medio del reto de convertirse en la madre de Dios.

De igual modo, pudo ser el encargado de avisar a José que debía viajar a Egipto con la virgen y el niño para evitar ser encontrados por los emisarios de Herodes, quien, en medio de su paranoia por ser ‘destronado’, obligó al asesinato de los primogénitos en las tierras judías.

Oración a los ángeles. | Foto: JAKE WYMAN, ALL RIGHTS RESERVED

Así, dentro de las creencias religiosas, se ha entregado al arcángel, el papel de ser el patrón de los comunicadores, y de las buenas noticias, por lo que se recurre a él con oraciones para interceder ante Dios en momentos en los que se aguarda por una noticia, o una ‘razón definitiva’.

En medio de ese contexto, dentro de las creencias religiosas, más puntualmente del catolicismo, así como en los casos de necesidad de protección se recurre a San Miguel, en el caso de necesitar buenas noticias se puede recurrir a San Gabriel arcángel, con el fin de que este abogue por la llegada de tal buena nueva.

De igual modo, también se puede recurrir a San Gabriel cuando se requiere ser el portador de noticias, para pedir a este que nos ayude a entregarla, y a que estas puedan ser recibidas de la mejor manera, más aún cuando estas muchas veces no son las más gratas para quien obra de receptor.

Esta oración puede ayudar a quien recibe y da noticias. | Foto: Yuri_Arcurs - Getty Images

Esta es la oración que debe rezar a San Gabriel:

San Gabriel Arcángel, bendito ser de luz, glorioso ángel de la paz y la esperanza, fiel y noble mensajero de Dios, hoy te invoco desde lo más profundo de mi alma para que acudas con tus Legiones de Ángeles en mi ayuda, e intercedas por mí en esta petición especial que hoy quiero comunicarte.

Tú que anunciaste al profeta Daniel el tiempo en que había de venir el redentor, tú que llevaste a Zacarías las noticias del nacimiento de San Juan el Bautista, tú que llevaste a María el anuncio supremo de la encarnación de Dios en su vientre, trae la alegría que viene de la buena nueva a nuestras vidas.

Oh bendito San Gabriel, dame tu esperanza, bendice todos mis esfuerzos, mis palabras, mi familia y todos mis propósitos divinos. Permite que logre eso que tanto deseo desde lo más profundo de mi corazón: (Mencione aquí aquella noticia que está esperando o que debe entregar).

Dirijo este mensaje como una oración a ti ángel Gabriel, con mi corazón abierto y mi alma dedicada a nuestro Salvador, para que me ayudes a quitar la niebla que impregna mi mente y mi camino, y permitas que se iluminen los senderos que debo seguir para tomar las decisiones correctas, aquellas que me lleven a cumplir con los deseos de Dios para mi vida.

Ven a anunciarnos buenas noticias para nuestras vidas, Ángel Guardian de nuestra Santa Madre, que iluminen nuestras penumbras actuales. A ti rogamos, que tus anuncios lleguen con plenitud y que sepamos recibirlo con el corazón de un niño.

Santo Arcángel San Gabriel, ruega por nosotros ante Dios nuestro Señor, y ayúdame a merecer dignamente la bendición divina, la gracia de ser apóstol fiel y eficaz mensajero del Evangelio.

Te amo y te bendigo porque me escuchas, porque cuidas los pasos que doy, me proteges de todo mal, e intercedes por mí para siempre tener una compañía en la vida. Te lo agradeceré eternamente por la memoria de nuestro Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

El arcángel San Gabriel es considerado el patrono de los periodistas. | Foto: Getty Images