Las pesadillas son un sueño que puede producir angustia, miedo, ansiedad o terror y las cuales, en la mayoría de los casos, se producen en la fase REM del sueño, que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos bajo los párpados, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Este mismo portal afirma que las pesadillas pueden ser una forma de liberar las tensiones del día y gran parte de estas no son consideradas como un problema importante. Es normal que las pesadillas comiencen a aparecer alrededor de los 10 años y se producen con mayor frecuencia durante la etapa infantil. Aunque esto no significa que desaparezcan cuando las personas son adultas.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que una pesadilla puede tener las siguientes características:
- El sueño parece vívido y real, y es muy perturbador y a menudo se vuelve más inquietante a medida que el sueño se desarrolla.
- La trama del sueño está relacionada con amenazas a la seguridad o la supervivencia, pero puedes tener otros temas inquietantes.
- El sueño hace que la persona se despierte; hace sentir temor, ansiedad, enojo o tristeza; la persona traspira y el corazón palpita fuertemente mientras se está en la cama.
- La persona puede pensar con claridad al despertarse y recordar detalles del sueño; el sueño provoca aflicción e impide volver a dormir con facilidad.
Ante este incómodo momento que viven todos los seres humanos sin excepción, muchas personas usan la oración como herramienta para poder evitar las pesadillas y poder dormir en paz durante toda la noche.
Y aunque para muchas personas esto pueda no ser suficiente, los creyentes aseguran que el irse a dormir luego de una conversación con Dios, hace que el cuerpo y la mente se relajen y descansen plenamente.
Por esta razón, el portal web especializado en temas religiosos, Aleteia, recomienda una oración que deben hacer todas las personas que sufren de pesadillas constantemente, para que se pueda realizar minutos antes de dormir y así poder descansar sin ningún tipo de sueño que interrumpa el descanso durante la noche.
Oración para evitar las pesadillas
Oh, Señor Dios nuestro, Tú que eres infinitamente bueno y amigo del hombre, perdóname todas las faltas cometidas en este día, en palabras, acciones y pensamientos.
Concédeme un sueño apacible, envíame tu ángel de la guarda para que me defienda de todo daño del mal, pues eres protector de nuestras almas y de nuestros cuerpos, y te damos gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
Amén.
Los versículos de La Biblia que pueden ayudar a dormir mejor
Salmo 4:8: “En paz me acuesto y me duermo, porque solo tú, Señor, me haces vivir confiado”.
Proverbios 3:24: “Al acostarte, no tendrás temor alguno, te acostarás y dormirás tranquilo”.
Salmo 3:5: “Yo me acuesto, me duermo y vuelvo a despertar, porque el Señor me sostiene”.
Filipenses 4:6-7: “No se inquieten por nada, más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones”.