La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el consumo y abuso de sustancias psicoactivas actúan sobre el sistema nervioso, alterando diferentes funciones que controlan el comportamiento, el pensamiento y las emociones de una persona.
“El uso continuo de drogas puede causar dependencia y discapacidad, además de problemas crónicos de salud. Las consecuencias sociales del uso perjudicial o dependencia de drogas llegan mucho más allá del usuario y afectan a sus familias y a otras relaciones personales”, añade en su informe.
Por tal razón, las familias de los afectados suelen buscar ayuda de profesionales cuando un ser querido está en drogadicción, pero en muchas ocasiones también deciden acudir a su fe, puesto que creen que Dios es el único que les puede ayudar.
Versículos bíblicos contra la adicción
A lo largo de las Sagradas Escrituras, los creyentes pueden encontrar diferentes versículos que los instan a resistir a cualquier cosa que los domine, como por ejemplo, una adicción.
“«Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine”, señala 1 Corintios 6: 12.
Cabe recordar que la Real Academia Española (RAE) define una adicción como una “dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad”.
Es entonces que 1 Corintios 6: 19-20 habla de la forma en la cual un creyente debe honrar a Dios cuidando su cuerpo: “¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios”.
Como se mencionó, las personas que consumen drogas no son las únicas afectadas, sino también su familia, por lo cual se pueden encontrar otros fragmentos bíblicos que exhortan a mantener la fe y a creer que en Él hay libertad:
“Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud”, se puede leer en Gálatas 5:1.
De igual manera, se debe dar importancia a las buenas amistades. La Biblia en 1 Corintios 15: 33 dice: “No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres»”.
Oración que se debe rezar para alejar a un adolescente de las drogas
De esta manera, el sitio Jesús de Nazaret comparte una plegaria para aquellos padres de familia que hoy se encuentran con dificultades con un hijo por causa de las drogas:
“Señor Jesús, me dirijo a ti para pedirte por mi hijo. Mi corazón está destrozado al ver a mi hijo destruido y perdido por culpa de las drogas. Te pido tu auxilio divino para que liberes a mi hijo de toda atadura de drogadicción. Ayúdalo a salir de las drogas, dándole fuerza y dominio propio para vencer toda tentación.
Señor, perdóname si he fallado como padre. No sé en qué momento mi hijo se apartó de tu camino y conoció este vicio de las drogas. Te pido con mucha fe, que guíes a mi hijo y lo ayudes a salir de este infierno, porque ya no quiero verlo consumiendo drogas y destruyendo su vida.
Señor, yo creo en ti y en tu gran poder. Ven, rescata y restaura la vida de mi hijo. Por favor, haz un milagro en su vida y que mi hijo se vuelva una persona de bien, de buenos principios y de buen corazón (...) Ayúdame a actuar de la manera correcta para que mi hijo entre en razón y decida buscar ayuda y pueda recuperarse. Padre amado, te pido que me des la fortaleza para soportar esta difícil situación, tú más que nadie sabes lo mucho que sufro al ver a mi hijo destruir su vida. Ayúdame a mantenerme firme hasta ver a mi hijo libre de esta adicción.
Señor Jesús, te clamo a ti, porque eres la llave que él necesita para abrir el candado de esas cadenas que lo tienen atado. Confió en ti y en tu gran poder; Y desde hoy, declaro que hoy comienza el fin de las drogas en mi familia. Que en el nombre de Jesús, mi hijo será salvo de la esclavitud de las drogas (...) Te ruego, Señor, que toques su vida con tu presencia y sienta la fuerza de tu espíritu para que logre sanar y liberarse de las drogas para siempre. Amén.”