‘Otros Mundos, Otras Danzas’, el slogan de la Bienal 2021 expresa claramente su propósito, hacer referencia a las compañías extranjeras participantes y a los diferentes géneros que coexisten en el país, así como a los nuevos lenguajes que nacen de la fusión de la danza con otras disciplinas artísticas sin escenario de diálogo y encuentro para conectarse crecer.
¿Qué trae la Bienal de danza más importante del país en su programación 2021? Grandes montajes coreográficos nacionales e internacionales, una franja académica, una plataforma de videodanza “on demand” y la participación de más de 400 artistas en escena.
En esta 5ta edición, que se realizará del 9 al 15 de noviembre, se propone una programación virtual y presencial (siguiendo protocolos, a tono con los tiempos), en la cual participarán 11 países.
En el centro, como bien debe ser, el talento nacional y los jóvenes, los grandes protagonistas de una edición que destacará la importancia de la danza como un sector fuerte en lo creativo capaz de ratificarse como la puerta de oportunidades para reactivar social y económicamente al país.
La ciudad de honor, la invitada, será Bogotá. Se pretende exaltar la diversidad y el talento de la danza en la capital con presentaciones de obras elegidas por convocatoria, así como en conversatorios y por medio de una residencia de danza urbana.
Dentro de las novedades para esta edición se encuentra un homenaje al prolífico coreógrafo colombo español Tino Fernández (1962-2020), la presencia de Germaine Acogny (Francia-Senegal), ícono de la danza afro-contemporánea en el mundo; el proyecto ‘Ella Poema’ que conecta África, Europa y América a partir de la literatura femenina, y la línea curatorial Cuerpo-Nación sobre una mirada a la realidad colombiana en las últimas décadas.
Desde su primera edición en 2013, la Bienal Internacional de Danza de Cali se ha convertido en la cita bianual más importante de la danza en Colombia y una de las más relevantes en Latinoamérica. En su 5ta edición, esta presenta una programación, virtual y presencial, con la participación de 11 países: Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Canadá, India, Reino Unido, Alemania, Israel, Japón y Colombia. La cuota nacional incluye 25 actividades, la mayoría montajes de compañías de Medellín, Bogotá y Cali.
Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, aseguró: “Respondiendo a los retos, cambios y adaptabilidad que nos exige el tiempo actual, diseñamos una quinta versión híbrida: con programación virtual y presencial, en la que asumimos a la Bienal como una importante vitrina mundial y en una oportunidad para que el talento, la cultura y los nuevos lenguajes de la danza en Colombia se difundan aún más a nivel nacional e internacional”.
La programación presencial se desarrollará en diferentes teatros de Cali y en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, y la virtual, a través de una plataforma que ofrecerá eventos abiertos y gratuitos para todo público, entre talleres, conversatorios, proyecciones y trasmisiones de obras, nacionales e internacionales, que tendrán una única función. También se ofrecerá una plataforma de video “on demand” en la que el público podrá disfrutar permanentemente, durante los días de la Bienal, de proyecciones de video danza.
En el lanzamiento se presentaron dos obras de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Incolballet de Cali: ‘LAK’ y ‘La Cura’, piezas dancísticas de talla internacional que por estrenaron en la capital y que aportan una mirada valiosa a la danza en Colombia. También se dio a conocer la imagen oficial de la Bienal, en la que cinco bailarines de Incolballet son protagonistas, los bailarines caleños en el centro de todo.
Foco Bogotá
Bogotá será la ciudad invitada de honor en esta 5ta edición de la Bienal en un Foco que, gracias al trabajo conjunto entre Proartes y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá – Idartes, mostrará la calidad y diversidad de la danza en la capital colombiana y que hará visible los diálogos, influencias y saberes que se han cruzado históricamente entre Bogotá y Cali.
Durante la Bienal, los asistentes verán el resultado de una residencia artística con la bailarina francesa del estilo urbano Krump Anne Marie Vahn – Nach y 10 bailarines de Bogotá y Cali, más la presentación del solo ‘Celulle’ de la misma artista. También participarán del Foco Bogotá cuatro grupos escogidos a través de la convocatoria pública de Idartes para participar en la Bienal; así como la presentación especial de la obra ‘Antígona’ del proyecto Orbitante así como una franja académica con conversatorios que contarán con invitados de ambas ciudades, dialogando sobre las relaciones que se han entretejido a través de la danza entre estas dos ciudades.
“Esta alianza entre la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Idartes en Bogotá representa un momento de celebración a la danza misma en el país. Los vínculos que se han fortalecido y enriquecido en este campo han sido continuos, datan de hace muchas décadas y han hecho que nuestras dos ciudades tengan colores y experiencias muy ricas y potentes, que a medida que pasa el tiempo crecen y maduran en su complejidad”, afirma Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.
Novedades de la Bienal Internacional de Cali
Homenaje al coreógrafo Tino Fernández (1962-2020)
La temprana muerte del colombo-español Tino Fernández, uno de los coreógrafos más prolíficos de la danza contemporánea colombiana, llevó al comité curatorial de la Bienal a rendirle un obligado y merecido homenaje al genio creador de L’Explose. La compañía celebra sus 30 años con la presentación de obras que llegan a Cali por primera vez: ‘La Mirada del Avestruz’ y el solo ‘Tiresias o la razón del ser’. Habrá también una exposición de imágenes de la Compañía, del fotógrafo francés Michel Cavalca, un conversatorio y proyección de la película ‘El Encuentro’.
Residencia de Danza Urbana con Anne Marie Vahn “Nach”
Desde la creación de la Bienal se han propuesto proyectos que apoyen y posicionen los nuevos lenguajes de las danzas urbanas en Colombia, para ello han sido invitados coreógrafos tan importantes como Mourad Merzouky y Kader Attou (Francia). En 2021, la Bienal, en asocio con la Gerencia de Danza del Idartes, y con apoyo del Instituto Francés, ha invitado a la bailarina y coreógrafa francesa originaria de Senegal de danza urbana Krump, Anne Marie Vahn “Nach”, quien realizará una residencia con bailarines de danza urbana de Cali y Bogotá. El resultado de este intercambio se presentará en esta 5ª versión.
Germaine Acogny, ícono de la danza a nivel mundial
Esta senegalesa-francesa es considerada la madre de la danza afrocontemporánea en el mundo. En 2021 le fue otorgado el Premio León de Oro de la Danza de la Bienal de Venecia. En la edición pasada de la Bienal Internacional de Danza de Cali realizó una residencia con la agrupación Jóvenes Creadores del Chocó, y este año regresará a Cali, gracias al apoyo del Instituto Francés, con su premiado solo ‘À un endroit du debut’ (Un lugar para iniciar).
Ella Poema: una mirada diferente a la literatura femenina desde la danza
Ella Poema es un proyecto que conecta África, Europa y América a través del talento joven de mujeres coreógrafas de danza contemporánea y poetas, liderado por la artista española Aída Colmenero. La Bienal, en asocio con la Embajada de España en Colombia y Acción Cultural Española (ACE), trae esta propuesta compuesta por una muestra de videodanza, una exposición fotográfica y la presentación del solo ’02 de noviembre, el quitador de miedos’ inspirado en el poema de la escritora chilena Stella Díaz Varín.
Cuerpo y Nación: una mirada a la realidad colombiana en las últimas decadas
Esta es una de las líneas curatoriales de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali. Allí se recopilan trabajos de compañías como L’Explose, Wangari, Sankofa, entre otras, que hablan de la violencia, el racismo, la diferencia de clases, la violencia contra la mujer y los temas que han quedado más en evidencia después de los movimientos sociales del 28 de abril de 2021. Esta franja será complementada por las nuevas obras de Cortocinesis, Jóvenes Creadores del Chocó y la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet, quienes también trabajarán temáticas tan vigentes como la desaparición forzada y el abuso de las fuerzas armadas en Quibdó.
Becas de creación
Desde su primera versión la Bienal Internacional de Danza de Cali ha estado comprometida con la creación en danza en Colombia, apoyando tanto a compañías de larga trayectoria como también a los nuevos creadores de la danza colombiana. Para el periodo 2020 – 2021 la Bienal ha premiado a tres compañías colombianas:
Cortocinesis, una de las compañías más reconocidas de la escena contemporánea colombiana, recibió la beca de creación de larga trayectoria por sus 18 años de trabajo y este año estrenará en la quinta Bienal su nueva obra ‘Volátil’; Incolballet, compañía de danza contemporánea de Cali a la que le fue otorgada la Beca de mediana trayectoria; y Jóvenes creadores del Chocó, una agrupación que hoy representa la fuerza de la nueva danza colombiana; en 2018 representaron con gran éxito a Colombia en Sao Paulo en el Micbr y en 2019 estuvieron en residencia con la reconocida coreógrafa Germaine Acogny; este año estrenará su obra dirigida por Yndira Perea, uno de los momentos más esperados de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali.