Justo ahora que la JEP acaba de hacer de esa cifra terrible de 6.402 victimas de falsos positivos una más real, al revelar 1.934 de los nombres de las víctimas de estos nefastos crímenes de Estado (y asegurando que todos serán revelados en su justo momento), se hace pertinente este aviso que atañe a la cultura y a la sociedad colombiana en general, tanto la que quiere sanar sus heridas como la que pretende negarlas.
Como resultado del proceso de Formación en Cine Comunitario, una estrategia de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas (DACMI), este sábado 30 de noviembre se estrenará el cortometraje documental Las locas decían la verdad, en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a las 4:00 p.m.
La producción audiovisual captura la fuerza de las madres de falsos positivos de Soacha y Bogotá, y además de reflejar de lo mucho que han tenido que vivir y sentir, sirve a manera de homenaje a su valentía y lucha incansable por la justicia y la verdad. El objetivo de la producción es impulsar las garantías de no repetición y reparación simbólica a través del cine comunitario, con una perspectiva de cultura de paz, interculturalidad y defensa de derechos. Si se considera este estreno en el marco de los ataques desvergonzados y reprochables de un representante a la Cámara totalmente desprovisto de empatía humana, se hace más relevante que nunca apoyarlo, verlo, comentarlo.
Este trabajo documental se realizó con alrededor de 25 personas, entre jóvenes, mujeres y madres víctimas del conflicto armado, gracias al trabajo articulado con la Fundación MAFAPO y el apoyo de la estrategia Cine al Campo del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica (CENIGRAF) y el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura del SENA.
En el proceso también participaron Katherine Ramírez, cineasta de los colectivos Matisse Films y Soacha Conexión, la Escuela Popular Audiovisual de Soacha-EPA y el cineasta comunitario Jefferson Romero.
Durante el evento del sábado (repetimos, en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a las 4:00 p.m.), que hace parte de la conmemoración del octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, se tendrá un panel con las madres de Soacha para hablar sobre el cine como herramienta de transformación social y compartir sus experiencias durante el proceso de Formación en Cine Comunitario.
El ingreso el libre para todo público, con inscripción previa en el siguiente enlace: https://rebrand.ly/EstrenoCineComunitario
Sobre la experiencia, Daniel Bejarano, cineasta comunitario y actualmente asesor de cine comunitario en DACMI, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, profundizó en Revista Gaceta: “En octubre realizamos un documental sobre la propuesta que ellas tienen de reconciliación, memoria y verdad. Nos cuentan sus historias, sus vidas y las proyecciones de resiliencia, la búsqueda de la verdad y la conservación de la memoria, no solo de sus hijos, sino también de lo que ha pasado en relación con el conflicto armado en el país. También es un mensaje de esperanza, de perdón, pero no de olvido, y un mensaje de solidaridad para seguir avanzando hacia la paz posible o, por lo menos, llegar al acuerdo de no matarnos entre colombianos y colombianas. La Estrategia de Formación de Cine Comunitario es un proceso de formación que se lleva a cabo con diferentes comunidades en el país y es una oportunidad para que puedan hacer sus propias películas desde sus diversidades, miradas y cosmovisiones”.