No es un tema menor que hayan vuelto a retumbar sonidos en vivo en los parques de al ciudad, tan acostumbrados a acogerlos. Se pretendía probar que la música podía regresar, y eso sucedió.
Las dos pruebas tuvieron lugar este fin de semana pasado, de clima inmejorable en la ciudad, en el Parque Ciudad Montes y el Parque de los Novios en Bogotá, donde más de 700 ciudadanos y ciudadanas se congregaron alrededor de la música. Ellos y ellas y sus hijos e hijas, aceptaron la invitación a reactivarse y volver a estos eventos culturales masivos, y lo gozaron.
Los Conciertos de Prueba hacen parte de las actividades que Idartes (que celebra sus 10 años) realiza dentro de su estrategia Vívelo en vivo ¡Reactívate! Esta invita a los habitantes de Bogotá a participar de las decenas de actividades artísticas que mensualmente se realizan en todas las localidades de la ciudad.
“Es la oportunidad de volver nuevamente a la música en vivo, a que los artistas se activen y se conecten con su público y estamos muy felices de poder volver y ver cómo esto sucede, gracias al excelente comportamiento de los asistentes, que respetaron todas las medidas de bioseguridad”, aseguró Catalina Valencia, directora de Idartes.
El sábado fue el primer concierto, de 3 a 6 p.m. en el campo de sóftbol del Parque Ciudad Montes, con la participación de las agrupaciones Las Yumbeñas, Aguas Ardientes y Rap Bang Club, al que asistieron más de 300 personas, que fueron separados en cuadrantes por grupos conservando el distanciamiento social, además de cumplir con las otras medidas como el tapabocas y la desinfección de manos constante.
El domingo se repitió el ejercicio en el Parque de los Novios desde las 2:00 p.m. con un cartel de músicas colombianas con la pastusa Briela Ojeda, Los Rolling Ruanas y el Frente Cumbiero, con la misma disposición del público sobre el prado, al cual asistieron más de 400 personas.
Como novedad, en los conciertos realizados por el Idartes de este tipo, de algunos géneros musicales como el rock y el hip hop, cuya entrada ha estado limitada históricamente a mayores de 14 años, se permitió el ingreso de familias con niños y niñas de todas las edades.
“Agradecemos que se nos dé esta oportunidad, queremos que lleguen ya los Festivales al Parque de nuevo”, dijo Yenny Mora, una asistente de 30 años de edad, que asistió los dos días.
Para estos eventos, la Secretaría de Salud dispuso puntos de vacunación y se invitó constantemente a los asistentes a vacunarse.