Agatha: En Todas Partes, la nueva serie de acción real de Marvel Television que se estrenó exclusivamente en Disney+ con sus dos primeros episodios el 18 de septiembre a las 8:00 p.m., abre la historia de Agatha Harkness (Kathryn Hahn), la reconocida villana que apareció en la serie de 2021, WandaVision, y en donde se embarca en una travesía transformadora por el Sendero de las Brujas, en un intento de recuperar sus legítimos poderes.
En 2021, los fans de Marvel conocieron a Agnes (Hahn), la residente más indiscreta del pequeño suburbio de Westview. A lo largo de los episodios, Agnes entabló una estrecha amistad con Wanda (Elizabeth Olsen), hasta que se reveló la verdadera identidad de la entrometida vecina: Agatha Harkness.
Ella fue la primera persona en descubrir que Wanda, alias Scarlet Witch, había embrujado al pueblo de Westview. Enfrentadas en un duelo de poderes, Agatha quedó bajo un hechizo impuesto por Wanda que la convirtió eternamente en la vecina.
“Después del estreno de WandaVision, fue claro de inmediato que las audiencias estaban fascinadas con Agatha. Es un personaje magnético y peligroso. Al mirar a Kathryn Hahn dar vida a Agatha, supimos que había mucho por explorar con ella”, señala la productora ejecutiva Mary Livanos, al tiempo que aclara que, pese al entusiasmo de la audiencia con el personaje, el equipo creativo supo desde el comienzo que la intención era llevar a Agatha: En Todas Partes por fuera del territorio de WandaVision.
¿De qué trata Agatha, la nueva serie de MARVEL en Disney+?
La nueva serie encuentra a Agatha Harkness en la época actual, tres años después de los acontecimientos de WandaVision. Cansada y sin poderes, Agatha está decidida ahora a recuperar lo que alguna vez tuvo, y está dispuesta a hacer lo que sea para lograrlo.
Ese “lo que sea” llega en forma de un misterioso camino llamado el Sendero de las Brujas. “Agatha está completamente en desventaja luego de que le quitaron la habilidad de hacer magia. De modo que el Sendero de las Brujas es la única opción viable para ella”, explica Livanos.
La conexión de Agatha y el legendario camino se da a través de un enigmático adolescente que ayuda a la protagonista a liberarse de un hechizo distorsionador. Tras ese episodio, él ruega que ella lo lleve a través de este recorrido mágico de desafíos que, de ser superados, recompensa a la bruja con lo que le haga falta. Juntos, Agatha y el misterioso adolescente reúnen un aquelarre y parten hacia el Sendero.
“Agatha es la bruja más odiada del planeta, y ahora debe convencer a un grupo de brujas de unirse a su causa”, explica la guionista Jac Schaeffer. El productor ejecutivo Brad Winderbaum, en tanto, agrega: “Tienen que funcionar en equipo y saber casi instintivamente qué es lo que harán las demás antes de que lo hagan. Como el tiempo apremia, Agatha reúne un grupo de brujas que tiene cerca y las lleva al camino. No se conocen entre sí. No trabajan bien juntas y discuten todo el tiempo. Pero de alguna manera, tienen que sobrevivir. Y ya veremos si sobreviven”.
La ambigüedad de Agatha, la zona gris en la que habita, hace de ella un personaje especialmente interesante dentro del MCU, con potencial para estar al centro de una historia creada específicamente para ella. “Agatha es todo. Es la protagonista de la serie, es la antagonista de la serie y de su propia historia. Es clásicamente una villana. Le encanta ser villana. Nos gusta decir que ella opera según sus propios códigos, y que eso es lo que la distingue de los Thanos del mundo porque ella no es política ni mundial o universal. Es egoísta y todo tiene relación con ella, su supervivencia y sus propios deseos”, analiza Schaeffer.