Después de conquistar las listas internacionales con Alo Michael (Ay Rico Rico Rico), la agrupación Los Dioses del Ritmo lanzó su álbum 2070, un proyecto que amplía los horizontes de la música colombiana con influencias del rap, el dembow, el afrobeat y el reguetón, una perfecta muestra de lo que estos colombianos han denominado como Ritmo exótico.

El álbum está producido por ellos los propios integrantes de la agrupación en Quibdó, Chocó, su tierra natal, y cuenta con ocho canciones y las colaboraciones de artistas de la región como Bomby, Maiki Vi y Dj Morro.

2070 es un disco innovador que cataloga a los artistas afrocolombianos como una de las referencias esenciales de la música latina con visión global. Al respecto los artistas comentan: “Con este álbum queremos recorrer el mundo y llevar el Ritmo Exótico a todos lados, nuestra primera parada será́ en Estados Unidos”.

A propósito, recientemente el grupo se presentó con gran éxito en el Festival South by Southwest (SXSW) en Austin Texas, Estados Unidos, una plataforma considerada como una de las principales de la industria musical.

La edición de este 2023 del SXSW contó con mas de 250 mil asistentes, entre ellos promotores, agentes, disqueras, artistas y periodistas especializados, que están en la búsqueda de talentos listos para dar el gran salto global. Además de ser uno de los principales escenarios musicales, es una plataforma ícono de oportunidades y negocios de la industria musical.

“El ritmo exótico es un movimiento que surge más allá de una tendencia, ya que tiene un impacto positivo en la vida de los jóvenes en condición de pobreza en zonas apartadas de Colombia. El baile exótico y las nuevas tendencias tecnológicas muestran a los jóvenes un camino mas efectivo para ganarle la batalla a la delincuencia y las drogas. Sus letras hablan de la realidad de sus pueblos pero también de su empoderamiento”, aseguran los integrantes de la agrupación.

El movimiento ‘Exótico pal’ Mundo’ es una iniciativa que promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes de la cultura afrocolombiana y los pueblos indígenas en la construcción de un mundo inclusivo y diverso, a través de la música.

Los Dioses del Ritmo conquistaron las listas internacionales con Alo Michael (Ay Rico Rico Rico) y vienen de trabajar con Tostao del grupo ChocQuibTown en canciones como La Luz, cuya letra aborda una temática social sin dejar atrás la alegría que los caracteriza. Con él también grabaron Exótico Pal Mundo.

Los dioses del ritmo | Foto: Foto: Sandra Calle

Gracias a esta trayectoria han alcanzado grandes reconocimientos, entre los que se encuentran Artista del Año y Canción Del Año en los premios Fe Urbana y Artista Del Año por los premios Platino Mi Identidad.

Un verdadero logro para Luigy Boy y La Meaya, que en Chocó crecieron al arrullo de la chirimía, es uno de los formatos musicales más tradicionales de esa región del país.

Los dos reconocen que tuvieron sus primeros acercamientos a la música a través de este género y con su talento supieron evolucionarlo con su particular ‘ritmo exótico’, el cual “nace cuando llegan muchos djs a coger estas librerías que nos dejaron maestros como Alexis Play, Tostao, que es el pionero del sonido urbano en el Chocó”, cuenta La Meaya.

Esto se comienza a mezclar con sonidos caribeños, con sonidos tradicionales del Pacífico y urbanos como el hip hop, dancehall y A&B”, agrega.

En esa nueva ola de sonidos los djs eran los protagonistas. Tomaban frases que se hacían virales, las montaban en las pistas y jugaban con ellas. La Meaya y Luigy Boy comenzaron a escribir encima de esos nuevos ritmos. Fueron de los pioneros. Ahí comenzaron a llegar los liricistas o compositores. También llegaron Los Dioses del Ritmo y su popular canción Alo Michael (Ay Rico Rico Rico). Nacieron en 2019. El resto es historia.