Tres hombres y tres mujeres fueron seleccionados el martes finalistas al premio literario Booker, que se entregará el 3 de noviembre, cuyos libros exploran desde la guerra en Sri Lanka, a la injusticia racial y lo “absurdo” de las redes sociales.
El prestigioso galardón británico está abierto a obras de ficción de escritores de cualquier nacionalidad, escritas en inglés y publicadas en el Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
Las seis novelas preseleccionadas, de un total de 158, son obras del esrilanqués Anuk Arudpragasam, el sudafricano Damon Galgut, la británica-somalí Nadifa Mohamed y los (3) estadounidenses Patricia Lockwood, Richard Powers y Maggie Shipstead.
Sus tramas tratan temas que van de los 30 años de guerra civil en Sri Lanka al presente de las redes sociales, pasando por el apartheid en Sudáfrica.
Para su selección entre “tantos libros inteligentes y ambiciosos, los miembros del jurado se enzarzaron en ricos debates no sólo sobre las cualidades de cada título, sino a menudo sobre el propósito de la propia ficción”, explicó la presidenta del jurado, Maya Jasanoff, en un comunicado.
“Tal vez de forma apropiada para nuestros tiempos, estas novelas comparten el interés por cómo los individuos están animados y limitados por fuerzas más grandes que ellos mismos”, agregó.
El Booker está dotado con 50.000 libras (69.000 dólares, 59.000 euros) y lleva asociado reconocimiento internacional y éxito en las librerías.
Como informó el diario el Universal de México, una de las sorpresas vino por el lado de las omisiones: “Pese a estar incluido en la preselección anunciada en julio, quedó fuera de la clasificación final el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, Nobel de literatura, que optaba con su novela Klara y el Sol”.
Impacto real
Antes fueron galardonados con el Premio Booker Salman Rushdie, Julian Barnes y Margaret Atwood, entre otros reconocidos autores. El ganador del año pasado, Douglas Stuart, vio cómo las ventas de su primera novela, “Shuggie Bain”, aumentaron un 1.900% en la semana posterior al anuncio.
“Shuggie Bain” cuenta la historia de un muchacho solitario que busca su propia identidad, ama incondicionalmente a su madre alcohólica y le es leal. Está ambientaba en el Glasgow de los años 1980 bajo el gobierno de Margaret Thatcher, en medio de la pobreza, la crisis económica y la marginalización de las clases populares. Este gran fresco de vidas ordinarias devastadas, donde hay amor, frustración, adicción y autodestrucción, es una obra cautivante y dolorosa. De 44 años de edad, el autor creció en Glasgow antes de irse a Nueva York para trabajar en moda.
*Con información de AFP