La historia lo cuenta así: fue el papa de Roma Gregorio Magno quien, a finales del siglo VI, fijó para siempre los siete pecados capitales que han acompañado a la humanidad y la definen de alguna manera: soberbia, avaricia, gula, lujuria, ira, envidia y pereza. Otras fuentes aseguran que en realidad fueron enlistados por Santo Tomás de Aquino.

Lo cierto es que alrededor de ese concepto abundan numerosas obras literarias, películas, canciones y hasta piezas de teatro. Precisamente, una obra de danza en ballet contemporáneo llega al teatro Libre de Chapinero en este mes de junio sobre esta temática. Se trata de Siete pecados, una novedosa propuesta que enfrenta la percepción convencional de la moralidad y del comportamiento humano.

Obra Siete Pecados | Foto: Archivo Personal

La obra, aseguran sus creadores, surge a partir de preguntas profundas sobre los límites de la ética y las creencias que muchos llevan consigo, con una producción que invita al público a examinar los rincones más oscuros de la condición humana a través del lenguaje expresivo del ballet contemporáneo, que tiene su origen en los primeros años del S. XX.

En ese momento, apareció una necesidad por parte de algunas bailarinas y teóricos de la danza de romper con la danza clásica y crear nuevos movimientos y maneras de bailar más libres y sin un lenguaje tan estricto.

¿Miedo al pecado?

¿Qué sucedería si el ser humano se liberara de los parámetros morales y dogmáticos? ¿Persistiría el miedo al pecado? Estas preguntas fundamentales son el motor creativo detrás de Siete Pecados, en la que se exploran la gula, la soberbia, la avaricia, la lujuria, la pereza, la ira y la envidia, utilizando la danza como medio para sumergir al espectador en las emociones y las sensaciones asociadas con cada uno de estos pecados capitales.

Durante un proceso de re montaje de aproximadamente dos meses, se ha reunido un equipo multidisciplinario de bailarines, vestuario, comunicación, iluminación y dirección para dar vida a esta experiencia escénica única, que ha cosechado buenas críticas. Cada detalle ha sido cuidadosamente elaborado para capturar la esencia de los pecados y provocar reflexiones profundas en los asistentes a la obra.

Siete pecados es una obra dirigida por el maestro Jaime Otálora, con BCD Dance Company, en lenguaje de ballet contemporáneo, que aborda el cuerpo como instrumento para contar todos estos cuestionamientos.

Quienes deseen asistir a Pecados capitales pueden elegir función los días 13, 19, 20, 26 y 27 de junio. La obra comienza sobre las 8:00 p. m. La venta de boletas se puede hacer en: https://www.atrapalo.com.co/entradas/siete-pecados_e4909978/