En Bogotá hay 24.310 recicladores registrados, según cifras registradas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Pero se sabe que hay personas que viven de esta labor de manera informal, se sabe que dicha cifra es mucho más alta.
Parte de ese universo hacen Luz Calderón y Jhon Cruz, una pareja que ha vivido del reciclaje en la capital casi toda la vida. Para sobrellevar las dificultades económicas y sociales que han vivido, se lanzaron a crear un canal de YouTube. Y asesorados por un estudio lo consiguieron.
En este canal, Luz y Jhon cuentan su historia, muestran el reciclaje en la ciudad de primera mano, le enseñan a las personas cómo reciclar de manera adecuada y, sí, también aplican algo de marketing al servicios de la gran causa: venden un producto que ayuda a reciclar de forma sencilla, un imán de nevera que le muestra a las personas qué materiales se pueden reciclar y sirve también de tablero borrable.
Si bien Cruz aprecia las iniciativas que se suelen comunicar masivamente, cree que les falta aterrizar un poco: “Nosotros vemos en noticias que hay personas enseñando a reciclar, pero desde estudios de televisión o lugares que no son la calle real. Enseñan cómo hacer artesanías con botellas y cosas así… Pero eso no es todo. Queremos mostrarles la realidad, esa que incluye las trasnochadas, las dificultades, el cansancio y, sobre todo, el esfuerzo que significa reciclar cuando como ciudadanía no ayudamos a hacerlo de manera correcta”, asegura.
Por su parte, Calderón explica el origen espontáneo del proyecto: “Mientras reciclábamos, un día conocimos a unas personas que nos preguntaron qué materiales servían para reciclar y cuáles no. Ahí les comentamos que nosotros queremos explicar a otras personas cómo hacerlo, pero también contarles cómo es la vida real del reciclaje en las calles de Bogotá. Ellos se ofrecieron a apoyarnos y nos ayudaron a crear nuestro canal”.
Así, con el apoyo de una periodista y un realizador audiovisual, publicaron su canal de YouTube. Ahora buscan que lo vean tantas personas como sea posible. La idea es mostrarle al mundo la realidad que se vive en las calles de Bogotá, cuando se trata de reciclar se trata.
Los pasos: durante cada capítulo Luz y Jhon hacen sus recorridos usuales por las calles de la ciudad reciclando y enseñando a las personas cómo reciclar de manera adecuada.
“Salimos de la casa, que queda en la loma, maso menos a la 1 de la tarde. De ahí caminamos con la carreta hacia abajo, abajo, para llegar a los barrios donde siempre recogemos material. Ahí llegamos como a las 4 y, hasta las 11:30 de la noche, le damos sin parar, hasta que pasan los camiones de basura. Luego vamos pa’l parque donde, con otros recicladores, organizamos las carretas para acostarnos a dormir ahí y madrugar a organizar material”, cuenta Cruz.
Desde que decidieron construir su hogar, conformado por ellos, su niña de 13 años y su niño de 9, han soñado con casa propia y los ingresos necesarios para terminar sus estudios de bachillerato. Los ingresos hasta ahora solo alcanzan para el arriendo y para la canasta básica familiar.