Una danza de violines, clarinetes y percusión marca el inicio del Éxtasis del Oro, tal vez la más famosa pieza musical que compuso el italiano Ennio Morricone y que desde hace varios años la banda de rock Metallica ha usado en el principio de sus conciertos para asentar el ánimo de sus fans.
Así empieza el nuevo disco de la agrupación californiana, S&M2 (Live), una nueva colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco que presenta 20 canciones, más de 2 horas y media de música, todas grabadas en el evento de dos noches para la apertura del escenario Chase Center de San Francisco, en octubre de 2019.
El disco doble incluye varios de los temas favoritos de los fans de Metallica y dos canciones clásicas únicas elegidas por el director musical de la Sinfónica, Michael Tilson Thomas. La grabación de S&M2 fue reeditada por Metallica con audio remezclado y remasterizado, en la segunda colaboración de los reyes del heavy metal con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, pues en noviembre de 1999 lanzaron el álbum en vivo S&M, del cual deriva el nombre de este nuevo trabajo.
En aquella ocasión, Metallica ofreció un concierto el 22 de abril de 1999 en Berkeley, California, con un setlist muy similar, iniciando con la pieza The Ecstasy of Gold de Morricone, el tema instrumental The call of Ktulu, Master of Puppets y más canciones clásicas de la banda.
"Beethoven roqueando" Como hace 21 años, el mismo día en que se pone a la venta, el disco ha tenido buen recibimiento por parte de los fans y la prensa especializada. Variety reseñó que Metallica ha “reimaginado algunos de sus éxitos más queridos como obras sinfónicas que dan a las pistas una nueva dimensión y profundidad”.
La revista Rolling Stone opinó que con este trabajo la banda “probó que todo era posible al hacer equipo con la Sinfónica. Se puede escuchar prácticamente a Beethoven roqueando”.
Entretanto, el portal Kerrang! se aventuró a afirmar que con S&M2 Metallica “le cambió la cara al metal… otra vez”. Precisamente, en entrevista con ese medio, el baterista y líder del grupo, Lars Ulrich, se mostró orgulloso por el resultado de la grabación, pese a que al principio no sabían si la formula resultaría bien. “Nunca se sabe realmente, pero aprendes a confiar en el camino", dijo.
Ulrich explicó que “hacer proyectos como este hace que sea divertido estar en Metallica (…) siempre hay un momento en el que te sientas y te preguntas si podría no funcionar, pero eso es parte del desafío. Y no puedes evitarlo, tienes que mirarlo, dar la vuelta a esas rocas y ver qué pasa”. El músico, que fundó la banda en Los Ángeles en 1981 junto al cantante James Hetfield, afirmó también que Metallica siempre ha “respetado” esa curiosidad musical a lo largo de sus 39 años de carrera y considera que esa es la clave para que la banda siga siendo interesante, tanto para sus miembros como para sus seguidores.