Colombia sonará con fuerza en el Festival de Cine de Cannes, uno de los más importantes del mundo, que además de presentar películas con una vocación más independiente, también es el certamen de su tipo más importante de la industria europea del cine.
Falta poco más de un mes para que comience su edición de 2024 y una historia colombiana hará parte del festival con Mi bestia, ópera prima de la directora bogotana Camila Beltrán, cineasta, guionista y productora. El suyo es uno de los nueve largometrajes seleccionados por la Asociación para la Distribución de Cine Independiente (ACID, por sus siglas en francés), una sección paralela al Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 15 al 24 de mayo.
Se trata de una asociación que persigue entregar valor a aquellas producciones de cineastas franceses o internacionales que no cuentan con un distribuidor para sus creaciones. ACID está compuesta por directores de cine que se han propuesto generar debates entre los autores y las audiencias.
Su programación en Cannes consta de nueve largometrajes, así como ficción y documentales, casi todos sin distribuidor y que son elegidos por una quincena de cineastas de la asociación, es decir, miembros, programados en la ACID Cannes en años anteriores.
Las 51 proyecciones de ACID (incluyendo nueve proyecciones comercializadas dentro del Palais) están abiertas a los profesionales y al público en general, y todas son seguidas de reuniones con equipos de cine y cineastas de ACID.
La idea, indican sus voceros, es darles “visibilidad a obras insuficientemente difundidas, al ofrecer una alternativa a la hiperconcentración y a una perspectiva única”.
Desde Francia, Camila celebra esta enorme ventana que se abre para Mi bestia, una película que se desarrolla en el mundo de la Bogotá de 1996, en pleno periodo del racionamiento eléctrico del Gobierno de César Gaviria, en una ciudad que se muestra apocalíptica, y en donde sus habitantes, entre ellos Mila, la protagonista, “están aterrorizados con la posibilidad de que el diablo se aparezca durante un inminente eclipse lunar”, tal como lo cuenta la cineasta colombiana en SEMANA.
“Mila, de 13 años, siente que la forma en que la miran los demás se vuelve más opresiva. Se pregunta si la metamorfosis de su cuerpo tiene algo que ver con esta profecía. Llega el día temido, la luna roja ilumina el cielo”, se lee en la sinopsis de este largometraje, que conjuga el terror psicológico y lo fantástico.
Beltrán destaca además que este filme contó con apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico - Proimagenes y se quedó ya con el premio Arte Kino en la última edición del Festival de San Sebastián. Por eso, las expectativas en Cannes son grandes.
Bajo la dirección fotográfica de Sylvain Verdet, Camila Beltrán señala que uno de los grandes méritos de esta historia es que reúne a actrices consagradas como Marcela Mar, que también es productora, con otras actrices naturales.
Y no es fortuito que las protagonistas de este filme sean mujeres. Para Camila, Mi Bestia plantea una visión diferente de la mujer, del poder de la feminidad, del misterio de la naturaleza y de la vida.
La larga trayectoria de Camila Beltrán
El primer cortometraje de esta colombiana, Pedro Malheur, participó en importantes festivales internacionales, y obtuvo diferentes menciones y premios, entre ellos la del jurado en el Festival de Clermont Ferrand en 2014. John Marr, su segundo filme, fue coproducido y emitido por France 3, cadena de la televisión francesa. Este le abrió las puertas de la Cinemateca Francesa, en un ciclo dedicado a los talentos cinematográficos emergentes en 2017.
Un año después, obtuvo el apoyo de la región de Normandía, en Francia, para la escritura de su primer largometraje. Y en 2019, éste fue laureado en la residencia del CECI (Centro de escrituras cinematográficas) del Moulin d´Andé. Además, obtuvo el fondo de producción de Proimágenes-Colombia. En el 2020, el premio Arte Kino en el foro de coproducción de América latina del festival de San Sebastián.
Su más reciente cortometraje, Pacífico Oscuro, hizo parte de la selección oficial Pardi di domani, del festival de Locarno 2020, entre otros festivales internacionales como el Dhaka International film festival y nacionales como el Bogoshorts film festival, en el que se quedó con el premio a mejor corto experimental y mejor montaje de la competencia nacional.
Paralelamente, desde 2018, Camila ha desarrollado actividades como productora de Felina Films, empresa fundada por ella misma, con la que quiere defender propuestas jóvenes latinoamericanas en las que se de cabida a la exploración del medio cinematográfico.
Mi bestia, película colombo-francesa, es producida por Felina Films y Films Grand Huit (Francia), en coproducción con Inercia Películas y Ganas Producciones.