Luego de haber celebrado su cumpleaños número 100 con un emotivo cortometraje en el que reunió a sus más de 500 personajes, incluido el icónico Mickey Mouse como protagonista, Disney perdió los derechos reservados sobre la imagen original del famoso ratón que se caracteriza por usar generalmente pantalones cortos rojos, zapatos amarillos y guantes blancos, que durante años ha sacado miles de sonrisas en niños con sus ideas y travesuras.

Esto significa que a partir del 1 de enero de este 2024, cualquiera puede usar a Mickey como parte de sus propias películas, pero bajo una condición; solo la versión antigua, es decir, la primera imagen de Mickey y Minnie a blanco y negro y diferente a la actual, ya que la compañía todavía retiene los derechos de autor de todas las versiones modernas de este emblemático personaje.

En otras palabras, la versión de Mickey Mouse que ahora es libre es la de 1928, marcando un hito en la historia del derecho de autor con la entrada de ‘Steamboat Willie’ al dominio público, una de las primeras cintas de Walt Disney con la que saltó a la fama.

De esta manera, los creativos, artistas directores y el público en general, a partir de este año tendrán la oportunidad de usar dicha creación para sus propias interpretaciones y versiones sin necesidad de pagar derechos de autor, lo que da vía libre a la manera en la que se podría abordar su uso en el futuro y los desafíos que implica.

Mickey Mouse, estrenos Disney+ junio. | Foto: Suministrada a Semana de Disney.

No obstante, si bien es cierto que la liberación de ‘Steamboat Willie’ al dominio público en Estados Unidos expande las posibilidades para el uso creativo y comercial de estas versiones específicas de Mickey y Minnie, el control de Disney sobre estos personajes a través de marcas registradas sigue siendo significativo, especialmente en términos de mercancías y entretenimiento.

“Por supuesto que continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que continúan bajo los derechos reservados”, advirtió la compañía.

Además, el cambio marca un momento crucial en la discusión sobre el copyright y el patrimonio cultural, ya que plantea un desafiante panorama para el uso del personaje fuera del ámbito tradicional de Disney, que anteriormente estaba protegido bajo las leyes de derechos de autor en EE.UU., que establecen que los derechos pueden estar reservados durante 95 años y, después de este tiempo, el material puede ser legalmente compartido, interpretado, reutilizado, readaptado y reeditado.

Otros personajes clásicos que han pasado al dominio público

En los últimos años, además de Mickey, otros personajes clásicos de 1928 han pasado al dominio público como Winnie the Pooh de A. A. Milne, que entró a esta dinámica a partir del 1 de enero de 2022, abriendo la puerta a la diversidad de interpretaciones creativas que le quisieran en el mundo del cine o los videojuegos, lo que dio paso a la película de terror de 2023 ‘Winnie the Pooh: Blood and Honey’.

A esta lista también se suman películas, libros y música, entre ellos la comedia romántica muda de Charlie Chaplin “El circo”; el libro ‘The House at Pooh Corner’ del autor inglés AA Milne, que introdujo el personaje Tigger; la novela ‘Orlando’ de Virginia Woolf; y ‘El amante de Lady Chatterley’ de DH Lawrence.